Escenario confuso en 2009
Los expertos siguen aconsejando productos sin riesgo
En tiempos de zozobra, la gente necesita pautas para actuar. Esta necesidad de asesoramiento quedó patente el pasado miércoles. El salón de actos de la Bolsa de Madrid se llenó para asistir a una conferencia en la que diferentes expertos dieron su opinión acerca de qué hacer con el dinero en 2009. Eso sí, en este foro organizado por Self Trade hubo más dudas que certezas y un mensaje común: hasta que no se despejen todas las incertidumbres hay que insistir en una estrategia de inversión con un bajo perfil de riesgo.
"No hay discusión acerca de que la Bolsa está barata. Sin embargo, la valoración no es suficiente para sobreponderar la renta variable. Necesitamos ver una mejora en los mercados interbancario y de crédito, y para eso es clave que la confianza vuelva al sistema", señaló Eduardo García Hidalgo, director del área de gestión de renta variable de BBVA Asset Management. "Aún no hemos tocado suelo en Bolsa, pero no debe estar muy lejos. La principal incógnita es saber si a lo largo de 2009 el ciclo bajista en los beneficios termina o, si por el contrario, no ha hecho más que empezar", añadió García Hidalgo.
"La Bolsa aún no ha tocado suelo, pero éste no está lejos", según BBVA
Esta visión es compartida por Javier Sanz, profesor asociado de la UNED University Bussines School. "Aún no hay en el mercado catalizadores suficientes como para poder afirmar que la situación de la Bolsa va a cambiar". Este experto es bastante pesimista acerca del potencial de la Bolsa española y aconseja buscar oportunidades en otros mercados, especialmente en los emergentes. "En 2009 nos enfrentaremos a un escenario de recesión. Por tanto, si no queremos perder dinero, la única alternativa que queda es invertir en activos con poco riesgo y a muy corto plazo como los bonos. Más adelante quizá podamos dar más peso a la Bolsa en función de cómo evolucionen los beneficios empresariales".
Por lo que respecta al mercado inmobiliario, Fernando Encinar, cofundador del portal especializado
idealista.com, cree que la caída en los precios continuará en 2009. "Lo que nos dicen nuestros clientes es que sólo se vende aquello que se rebaja entre un 20% y un 30%". Encinar augura un parón en los próximos años de la obra nueva. ¿Es un buen momento para comprar? "Es un buen momento para explorar y para presentar ofertas. Estamos viendo cómo llega al mercado un concepto que hasta hace poco parecía una quimera: la vivienda invendible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.