Audiovisual

Un DVD infantil arrasa en las tiendas y llena plazas de toros

'Cantajuego' empezó con mil copias repartidas a mano

La idea es sencillísima y a nadie se le había ocurrido hasta ahora: seleccionas un puñado de canciones infantiles, las grabas con arreglos actuales, seleccionas a unos actores para que las interpreten, preparas una coreografía apta para los más pequeños y lo grabas en un DVD. Cantajuego es el resultado de esta idea. Sus cuatro volúmenes llevan medio año acaparando los primeros puestos de la lista de ventas, por delante de la reciente gira de The Police. En total, ha colocado 160.000 ejemplares. Partiendo de cero, sin salir por la tele y sin promoción.

Tras este éxito infantil hay una persona: Pedro Zaidman, un bonaerense de 53 años que en su país trabajaba de productor y de animador de bodas. Entre otras cosas, Zaidman grabó por encargo de una guardería un disco con canciones infantiles. "Me di cuenta de que los maestros estaban usando el mismo material que hace 20 años", explica. En 2002, se mudó a España con su mujer y su hijo. Trabajó elaborando pistas de karaoke y como animador infantil. Paralelamente, y con ayuda de sus allegados, empezó a preparar Cantajuego. El resultado es muy básico y demuestra que a los pequeños el diseño les importa un bledo. Las ilustraciones son de una amiga de Pedro y su hijo se encarga de darles movimiento. Su mujer es autora del vestuario de los actores y una amiga pedagoga ha hecho las coreografías.

Pedro hizo mil copias del DVD y las llevó a tiendas y jugueterías. Les decía, "en una semana vuelvo. Si alguien lo ha comprado, me pagas. Y si no, pues nada". Al año, editó un segundo volumen que distribuyó del mismo modo. Muy poquito a poco el boca a oreja fue cumpliendo su parte.

Cantajuego llegó a oídos de Sony-BMG en un momento en que la discográfica estaba ampliando miras por una cuestión de supervivencia. Tras cuatro meses de "duras" negociaciones -Zaidman se negó a modernizar la imagen de su producto-, firmaron un acuerdo. En lugar de la promoción habitual, el sello contrató a dos personas para que llamaran a guarderías de toda España a ofrecerles el producto. Y las ventas siguieron aumentando.

Si no tienen un niño a mano, pueden ver el efecto de Cantajuego en YouTube, donde varios padres han colgado vídeos de sus hijos en acción. Zaidman, un tipo tranquilo que ahora tiene secretaria, analiza el éxito de su idea: "Los papás nos perdemos buena parte de los avances que hacen nuestros hijos en la guardería. Ahora pueden poner el DVD en casa y compartirlo".

Cantajuego sigue sumando tantos. El último es la expectación que han desatado sus actuaciones en directo. Hoy están en La Cubierta de Leganés (Madrid), pero no quedan entradas: volaron en dos semanas. Visto el éxito, repiten mañana. Pero que nadie se inquiete: ya están cerrando fechas para su gira de 2009.

El grupo <i>Cantajuego,</i> durante una de sus actuaciones.
El grupo <i>Cantajuego,</i> durante una de sus actuaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de noviembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50