_
_
_
_
Muerte en la discoteca: los cierres

Última noche en un bar del 'Guateque'

F. Javier Barroso

Todo eran caras tristes. Sabían que la noche del jueves era la última que iban a trabajar en uno de los locales más de moda. Al menos, de momento. Los trabajadores del Moma, en la calle de José Abascal (Chamberí), estaban al tanto de que el viernes por la mañana los técnicos de la Junta iban a precintar el local. "Se han cargado la noche", resumía un empleado.

En las afueras de la discoteca todo era normalidad. Una pequeña segunda fila de coches anunciaba que el local estaba abierto. Dentro, la gente bailaba y tomaba copas sin saber que la Junta Municipal había dictado la orden de clausura. Este local, implicado en la Operación Guateque, la trama de corrupción en la tramitación de licencias, acumulaba 20 denuncias de la Policía Municipal.

Más información
Se acabó la fiesta
El juez del 'caso Guateque' imputa a 24 empresarios
Victoriano Ceballos: "Gallardón quería reventar el sistema de licencias y se lo cargó"

"Esto nos coge justo ahora que hay un montón de fiestas y que las navidades están a la vuelta de la esquina", protestaba David, el responsable de la discoteca. Su rostro reflejaba preocupación. "¿Qué va a pasar ahora con las 100 familias que vivían de este local? Porque, además de discoteca, disponemos de bar y restaurante. Aquí se celebran muchos actos públicos y viene mucha gente entre semana y por las noches", destacaba David.

"No parece lógico. Ha muerto un chaval. Desde luego que es muy grave, pero no es lógico que tengamos que pagar todos por ello. A este paso, van a tener que cerrar todos los locales de la noche madrileña", añadía Salva, mientras colocaba las llaves de un lujoso coche en un armario portátil. "Nos ha pillado tan de improviso que no se lo he dicho ni a mi esposa. ¿Qué le voy a decir, que a partir de ahora no tendremos dinero para mantener a nuestros hijos?", añadía.

Junto a él estaba Rubén, el responsable de seguridad. A sus 49 años, lleva varias décadas trabajando como portero. "Jamás hemos tenido ningún problema. Somos gente muy profesional y nunca buscamos líos o problemas con nuestros clientes. Ahora, pagamos justos por pecadores", añadía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_