_
_
_
_
_

El juez del 'caso Guateque' imputa a 24 empresarios

Entre ellos está el titular de la discoteca clausurada Moma, varios directivos de la clínica Ruber y de Seguros Ocaso y los dueños de un Ahorra Más y una tienda Ofiprix

El juez de Madrid Santiago Torres, que investiga la trama de corrupción en torno a las licencias municipales en la capital, ha citado a declarar como imputados entre los próximos 10 y 17 de diciembre a 24 empresarios dueños de locales de ocio y establecimientos comerciales. Entre los nuevos imputados por el caso Guateque se encuentra el responsable la discoteca clausurada Moma y varios directivos de la clínica Ruber Internacional, así como de la compañía de Seguros Ocaso.

Más información
Última noche en un bar del 'Guateque'
¿Qué fue del 'caso Guateque'?
El juez reclama información sobre concejales de Gallardón por el 'caso Guateque'

En una providencia, el magistrado justifica las citaciones por la investigación que la Guardia Civil ha llevado a cabo sobre los discos duros de los ordenadores y las anotaciones de las agendas intervenidas en la causa a losempresarios Eduardo Agustino Carrasco y Julián Rubén López Martínez, propietarios de la sociedad AC 93 y detenidos al inicio de la llamada operación Guateque. Ambos están en libertad bajo fianza de 100.000 euros desde el 24 de enero.

Estos dos imputados hacían supuestamente de intermediarios entre el Ayuntamiento y las empresas, acelerando o retrasando las licencias a cambio del cobro de una comisión. Entre los citados por aparecer en sus agendas figuran los titulares de locales que albergan restaurantes, comercios y joyerías, así como los responsables de la discoteca Moma -clausurada el pasado viernes por carecer de licencia de funcionamiento y a raíz de la muerte del joven Álvaro Ussía en otro local de ocio-, la clínica Ruber, un supermercado Ahorra Más o una tienda de muebles de oficina de la cadena Ofiprix.

Los cabecillas, citados de nuevo

Entre la segunda y tercera semana de diciembre, el juez escuchará a los empresarios y volverá a tomar declaración a los presuntos cabecillas de la red corrupta: Victoriano Ceballos, el antiguo jefe de División de Impacto y Análisis Ambiental de Medio Ambiente, y Joaquín Fernández de Castro, que era el responsable del Departamento de Evaluación Ambiental. Fernández de Castro, cuya comparecencia está fijada para el 10 de diciembre, será interrogado por su participación en los expedientes relativosa la discoteca Moma (José Abascal número 56).

Sobre el mismo asunto, el juez cita para el 15 de diciembre a Ceballos y al dueño de este local, Luis Miguel Ramasco Tejerina. El 10 de diciembre también comparecerán como imputados el dueño de Pizza Mascaldonne, de un restaurante asiático, de uno de comida india, de una joyería, de Ofiprix, de un local de la calle Duque de Alba y de un restaurante de Hermosilla. El día 15, acudirá al Juzgado el propietario de un bazar, del restaurante Inmomal, de un estudio de tatuajes, de una cervecería, del Pub Rogelios, del local La Hacienda Argentina y de un establecimiento de la cadena Ahorra Mas, entre otros.

El 16 desfilará ante el juez el propietario de la Ruber Internacional de la calle Juan Bravo y su director financiero. El magistrado investigó a los directivos tras conocer, a raíz de una escucha telefónica, que los imputados Fernando Ruiz Torrejón y Santiago Castillo acordaron embolsarse 30.000 euros por la licencia de una reforma en la clínica. También declararán ese día los dueños de varios locales, situados en Concha Espina, Orense y Pintor Juan Gris. Un día después, comparecerán como imputados dos cargos de Ocaso y, como testigo, un funcionario de la Gerencia de Urbanismo. También declararán el próximo 16 los dueños de varios locales, situados en la calle Concha Espina, Orense y Pintor Juan Gris. Ese día, el instructor interrogará además al responsable de la cervecería Cervantes, en la plaza de Jesús.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_