_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El mercado ensaya un intento de mejora

El conato de recuperación que registró ayer durante casi toda la sesión el mercado de valores español se vino abajo en pocos minutos, ante la indefinición inicial de la Bolsa de Nueva York.

La situación creada en torno a Repsol YPF, Sacyr Vallehermoso y Criteria consiguió animar lo suficiente a los inversores como para que vieran oportunidades donde el día anterior sólo veían riesgos. Esta situación estableció claras diferencias entre el mercado español y el resto de las plazas europeas que se mantuvo incluso con el enfriamiento final.

El Ibex 35 cedió al cierre el 0,18% para mantenerse por debajo de los 8.000 puntos y dejar en el ambiente una nota de suspense para las próximas sesiones. Mientras, la Bolsa de París perdió el 3,33%; la de Francfort, el 2,20% y la de Londres, el 2,43%.

El volumen negociado en esta sesión fue inferior al del día anterior, lo que cuestiona el esfuerzo realizado a lo largo de la mañana. En el Mercado Continuo se negociaron un total de 4.117,10 millones de euros, de los que 3.050,12 millones correspondieron a las operaciones del "mercado abierto", cifra también inferior a la del jueves.

A lo largo de la mañana el ambiente en el mercado era medianamente positivo, tanto por la posible operación sobre Repsol YPF como por el hecho de que los bancos españoles "demostraran" estar sobrados de liquidez. La primera subasta del Tesoro para dotar de liquidez al sector bancario apenas alcanzó la mitad del total ofertado, lo que proporcionó un respiro, aunque fuera momentáneo, a las cotizaciones de estas entidades.

Los problemas al otro lado del Atlántico se centraban en torno al sector del automóvil y a la posibilidad de que le llegaran ayudas estatales de algún tipo. Tras algunos amagos de subida, las acciones de General Motors, la sociedad más en precario por su situación financiera, volvían a caer a media sesión, aunque eran algunos valores bancarios los que volvían a capitanear los descuentos.

Con este nuevo descenso, el Ibex 35 termina esta semana con una caída del 9,71% que eleva la pérdida acumulada anual hasta el 47,48%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_