_
_
_
_
_
Reordenación energética

Pragmatismo y soluciones

Lukoil es una solución para la delicada situación accionarial que vive Repsol YPF. Casi la única solución hoy y ahora. Así lo señalaron ayer fuentes gubernamentales. ¿Es la mejor de las soluciones? Probablemente no. Pero, según las mismas fuentes, no había tiempo para examinar alternativas: SacyrVallehermoso hacía agua a toda velocidad y el bote se iba a pique. Sencillamente, el Gobierno no podía permitir que se pusiera en riesgo el futuro de Repsol YPF.

Sin demasiadas alternativas, el Gobierno es consciente de todas las peculiaridades que se atribuyen a las compañías rusas. Pero Lukoil, en el mercado internacional, está considerada como una compañía que cumple con los requisitos de seriedad mínimos. Con un accionista estadounidense como es la compañía ConocoPhillips (20%) y negocios en Estados Unidos, Lukoil puede presentar credenciales sin sorprender a nadie.

Más información
Lukoil acepta la dirección española en Repsol para facilitar su entrada

Asumida la necesidad de encontrar una solución para Repsol YPF y para Sacyr, el Gobierno ha querido dejar claro a Lukoil que deberá actuar sin afectar a los intereses españoles. Además de aceptar un primer plano gerencial español, deberá asumir que sus decisiones en la compañía no podrán chocar con los intereses del país en el que ha desembarcado.

La operación, en cualquier caso, puntualizaban las fuentes del Gobierno consultadas, no está cerrada. Con todo, la señal es clara: José Luis Rodríguez Zapatero no tiene ninguna intención de poner palos en la rueda de un posible acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_