Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El premio Broseta distingue al ex presidente Gorbachov

El jurado elogia su contribución a la paz y la convivencia

El jurado de la Fundación Profesor Manuel Broseta, que galardona cada año a personalidades públicas por su contribución a la convivencia, ha decidido en esta ocasión reconocer a uno de los políticos internacionales más carismáticos e importantes de la década de los 80. Mijaíl Gorbachov (Privolnoye, 1931), líder de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y premio Nobel de la Paz en 1990 será el próximo galardonado por la fundación valenciana.

Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de Asuntos Exteriores y presidenta del jurado de la 17ª edición de estos premios, destacó la dificultad de elegir entre uno de los tres candidatos que se destacaron al final, pero "a pesar del gran reto que implicar elegir coincidimos en que tenía que ser una personalidad internacional". La fundación ha premiado en sus dos pasadas ediciones a figuras como el Rey de España o al presidente francés Nicolas Sarkozy.

Los organizadores comunicaron el fallo a la fundación que preside el político

De Gorvachov, el motor de la perestroika -propuesta de reestructuración y modernización de la economía y la sociedad soviética-, destacó su papel de promotor de la convivencia entre pueblos y las personas. Su política de reformas, que pasaban por la ampliación de libertades en la extinta Unión Soviética, "entre ellas la libertad de expresión", quiso subrayar la comisaria, a la que acompañaban en el jurado el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, el socialista Ramón Jáuregui o el director del Instituto Cervantes en Bruselas, Fernando Ferrero, así como el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, patrocinador del galardón.

"Sabemos que hace muchos años, pero la historia pone los actos [de una persona] en su dimensión adecuada y en esta época de interdependencia mundial, es justo reconocer la contribución a la paz del gran estadista soviético", concluyó Ferrero. El jurado comunicó el premio a la fundación Gorbachov.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de noviembre de 2008