Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anuladas diez preguntas de una oposición de ATS por una filtración

CC OO acusa a SATSE de difundir parte del test al que optaron 9.000 aspirantes

La supuesta filtración de diez preguntas de las 65 que componían el examen para optar a una plaza de enfermero de la Consejería de Sanidad ha acabado con la anulación de estas 10 cuestiones del ejercicio, celebrado el 9 de noviembre. El departamento que dirige Manuel Cervera anunció ayer que el tribunal calificador ha decidido eliminar esta parte de la prueba -a la que se presentaron unas 9.000 personas para ocupar 120 plazas (60 de acceso libre) en centros de salud y hospitales, según fuentes sindicales- al entender fundamentada una denuncia presentada por CC OO.

Este sindicato sostiene que las preguntas eliminadas se hicieron públicas antes del ejercicio a través del sindicato de enfermería SATSE, uno de cuyos miembros formó parte del tribunal examinador, que estaba compuesto de cinco plazas. Precisamente, las preguntas propuestas por esta persona para el examen al resto del tribunal fueron las que presuntamente difundió a gente afín a su sindicato.

Tras recibir la información de CC OO que apuntaba a que miembros del SATSE y opositores preparados por este sindicato habían tenido acceso a esta parte del examen de forma ventajosa, "y para garantizar el principio constitucional de igualdad, mérito y capacidad, el tribunal ha anulado las preguntas vinculadas a la presunta irregularidad", indicó ayer Sanidad en un comunicado.

Aún no se ha establecido cómo se alterará el baremo de esta prueba, correspondiente al primer ejercicio de la fase de oposición de la categoría de enfermería de la Oferta de Empleo Público del año 2005. El tribunal "dictará en breve la resolución en la que se establecerá la adecuación en cuanto a la puntuación necesaria para superar la prueba y será publicado en los medios utilizados habitualmente", según rezaba la misma nota.

El secretario provincial de SATSE en Alicante, Francisco Cazorla, negó ayer a este diario que se haya producido una filtración y habló de "un malentendido". Cazorla sostiene que en la página web del sindicato en esta provincia se colgaron tres simulacros de examen "hechos con más de 6.500 preguntas" para preparar a sus alumnos. E indica que de forma casual 10 de las preguntas de la prueba oficial coincidieron con algunas de las que figuraban en los ejercicios que ofrecían a través de Internet. "No podíamos saber si alguna de estas cuestiones iban a salir y de hecho no lo sabíamos", comentó Cazorla.

Al margen de las medidas tomadas para anular la ventaja que pudieran tener los aspirantes que supuestamente conocían con antelación el contenido del ejercicio, están por determinar las responsabilidades que se podrían derivar de la filtración. La dirección general de Recursos Humanos de la consejería de Sanidad está realizando "las actuaciones administrativas precisas para depurar, en su caso, las responsabilidades en que se hubiera podido incurrir", de acuerdo con la información que facilitó ayer este departamento.

CC OO fue más lejos y apuntó, a través de un portavoz, que, de probarse los hechos que se le achacan al miembro del tribunal del SATSE relacionado con el supuesto fraude, "estaríamos ante un delito" y los responsables del sindicato de enfermería "deberían responder ante la justicia y ante la propia consejería de Sanidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de noviembre de 2008