_
_
_
_
_

Tres personas heridas en la huelga de limpieza en Vigo

Un altercado registrado entre agentes de la Policía Nacional y trabajadores de la limpieza de edificios y locales, que permanecen en huelga desde el lunes en toda la provincia, se saldó ayer en Vigo con tres personas heridas, dos mujeres huelguistas y un agente. Sobre las 11.00 de la mañana, más de 200 huelguistas acudieron a las inmediaciones del edificio de la Xunta en Vigo, donde realizaron una sentada en el exterior. Cuando actuaron las Unidades de Intervención Policial para, según las fuerzas de seguridad, despejar la entrada del edificio, se produjeron los incidentes. Varias mujeres afirmaron haber sido "pisoteadas" por los agentes, informa Europa Press.

Una de ellas aseguró que le habían pisado una pierna y se quejaba de un fuerte dolor, mientras que a otra le dio un ataque de ansiedad y fue trasladada desde la calle hasta el interior del edificio de la Xunta, donde fue atendida por varios agentes y, posteriormente, por efectivos del 061. Las mujeres fueron evacuadas en una ambulancia al Hospital Xeral de Vigo, una de ellas con un traumatismo en la rodilla y la otra con convulsiones. Uno de los agentes de policía recibió un "fuerte golpe" en el tabique nasal que, según fuentes policiales, se debe a una supuesta agresión por cabezazo.

Denuncias sindicales

Las portavoces sindicales en el conflicto (de CIG, UGT y CC OO) mantuvieron una reunión con el delegado de Traballo en Pontevedra, Pedro Borrajo, en la que protestaron por la actuación policial. También se abordó la posibilidad de fijar una reunión entre sindicatos y patronal. Posteriormente, los huelguistas y sus representantes sindicales se acercaron a la sede de la Inspección de Trabajo para "denunciar a un total de 21 empresas que están realizando un boicot al paro convocado", entre otras, centros comerciales, cajas de ahorro, hipermercados u organismos como la Universidade de Vigo y la cárcel de A Lama.

Desde la CIG, acusaron a la patronal del sector de "mentir cada vez que abre la boca, después de haber incumplido el laudo arbitral" que dio lugar al convenio colectivo. Rosa Acuña, de UGT, se refirió al presidente de los empresarios de Pontevedra, José Manuel Alvariño, quien ha manifestado su apoyo a la patronal y condenado a los huelguistas. Acuña aseguró que "los descontrolados los tiene en sus filas; sus asociados no saben lo que firman".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_