Las cajas ganan un 10% menos por la morosidad
Las cajas de ahorros se ponen la venda antes de la herida. Sin duda, temen negros nubarrones en el horizonte. Las cajas ganaron 6.822 millones en los nueve primeros meses, lo que supone un 10% menos que el mismo periodo del año anterior. La Confederación de Cajas (CECA) argumenta que la caída se debe a las provisiones, pero éstas son necesarias porque la morosidad se ha triplicado hasta el 2,89%. Las entidades han provisionado 2.373 millones más que en el ejercicio anterior, de los que 721 millones son voluntarios.
De hecho, si hubieran provisionado lo mismo que el año pasado (sin tener en cuenta el impacto de mayores beneficios extraordinarios), el resultado bruto hubiera subido alrededor del 10% frente al 11% de caída que han presentado. Otro aspecto llamativo es que los gastos crecen al 8,6%, frente a una inflación del 3,6%. Los créditos aumentaron el 7,7% y los recursos de la clientela, el 5,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.