Nuevo batacazo de Wall Street, que cierra con una caída del 5,53%

El Ibex se deja un 2,72% en un día de pérdidas en Europa- Los inversores no ven motivos para recuperar la confianza en los mercados.- El barril de Brent baja de los 50 dólares por primera vez en tres años

La Bolsa de Nueva York ha cerrado este jueves con un descenso del 5,53% en el Dow Jones, tras el aumento de solicitudes de desempleo en Estados Unidos a su nivel más alto en 16 años y con el futuro de la industria automovilística estadounidense en la cuerda floja.

Según los datos disponibles al cierre, el índice, el más importante de Wall Street, bajó 442,37 puntos (5,53%) y se situó en 7.554,91 unidades, tras una sesión muy volátil. El Dow Jones, que ayer alcanzó mínimos anuales, ha llegado a situarse en positivo a media jornada pero la falta de confianza de los inversores ha vuelto a marcar una jornada negra.

El precio del petróleo de Texas, de referencia en EE UU, bajó un 7,5% y terminó la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) por debajo de los 50 dólares por barril por primera vez en tres años y medio. Los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre se abarataron por quinta sesión consecutiva y restaron cuatro dólares al precio al que acabaron el miércoles, para situarse en 49,62 dólares por barril (159 litros). Ese precio es una tercera parte (33%) del que tenían en julio, cuando los futuros de crudo llegaron a cotizarse a 147,27 dólares por barril, su máximo histórico.

Números rojos en el sector bancario

El Ibex 35ha vivido una jornada de pérdidas en la que el sector bancario ha vuelto a llevar al selectivo español a los números rojos. El índice se ha dejado un 2,72 % para quedarse en 7.988,40 puntos, por debajo de lacota de los 8.000, situación en la que se ha mantenido durante granparte de la sesión. El sector financiero volvió a ser el protagonistade la sesión al registrar los mayores descensos.

Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con un retroceso del 5,55%, tras la jornada de ayer, en la que perdió casi el 10%; Bankinter cayó un 6,88%, BBVA un 3,49% e Iberdrola un 5,77%. Por su parte, Telefónica subió el 0,20%. Sacyr Vallehermosoha liderado las ganancias con un 13,23% de beneficio gracias al interésde Lukoil por su 20% en Repsol. Precisamente, la petrolerahispanoargentina ha sido otro de los valores que más atención haacaparado, pero ha terminado perdiendo el 2,51% a la espera de queevolucionen las negociaciones con la petrolera rusa.

Pérdidas en Europa y EE UU

El pesimismo sobre la economía y la debilidad del sector bancario estásocavando las expectativas que apuntaban a que lo peor de la crisisfinanciera y la falta de confianza de los inversores estaban yasuperados. En el Viejo Continente, el CAC de París retrocedía un 3,48%; el FTSE de Londres, un 3,26%, el Mib de Milán un 2,10% y el DAX alemán un 3,08%.

Antes de la apertura en Europa, el índice Nikkeide la Bolsa de Tokio ha cerrado con un retroceso del 6,89% y, trasperder 570,18 enteros, ha acabado en 7.703,04 puntos. Después de una apertura en la que se anotó un retroceso del 1,49% y de mantenerse durante toda la sesión con pérdidas superiores al 4%, el índice japonés se ha terminado contagiando de las caídas de ayer a ambos lados del Atlántico, acentuado por la depreciación del dólar y del euro frente alyen y por los malos datos del déficit comercial en Japón en el mes deoctubre.

Los analistas coinciden en señalar que los inversores no han encontrado aún señales para recuperar la confianza, lo que explica en parte esta sucesión de jornadas de pérdidas.
Los analistas coinciden en señalar que los inversores no han encontrado aún señales para recuperar la confianza, lo que explica en parte esta sucesión de jornadas de pérdidas.AFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción