_
_
_
_
_
OCIO

Las redes sociales llegan al juego con Gaming 2.0

Dentro de unas semanas Little big planet, el título de Media Molecule para Play Station 3, estará en boca de muchos mientras sus jugadores intercambian escenarios y diseños creados por ellos mismos. Un sencillo pero completo editor de niveles permite crear simpáticos escenarios por donde luego discurre la acción de los personajes. Con apretar un solo botón se colocan en la red de Play Station y cualquier otro aficionado puede descargarlos e incorporarlos a su título. Es el Gaming 2.0.

La conexión a Internet que ofrecen todas las consolas de nueva generación ha abierto el horizonte de la comunicación de jugadores, reservada hace hace poco al mundo del PC. Los hábitos de la red social han llegado al videojuego.

Más información
Sony estrena su red social para PS3
GUITAR H.:
FORZA MOTOR:
ANIMAL:

Las compañías reúnen a sus gabinetes de desarrollo de negocio para conseguir una nueva vía de ingresos mientras se construyen gigantescas comunidades de aficionados afines. Existen fórmulas, como vender mediante micropagos nuevos personajes, texturas u objetos. Pero de momento, en el Gaming 2.0 los esfuerzos se concentran en ofrecer una nueva experiencia, que no significa nada más que responder a las demandas de participación de los propios aficionados.

El Gaming 2.0, en realidad, es un fenómeno que los peceros, como se conoce a los jugadores de PC, conocen desde los noventa, en que varios títulos de estrategia y los recién llegados, por aquel entonces, juegos de acción en primera persona venían acompañados por un editor de mapas y la misma filosofía del sistema de archivos del PC permitía intercambiarlos, no por la red, pero sí en disquetes o mediante arcaicos módems.

Forza Motor

Un caso claro de que los jugadores aprovechan cualquier oportunidad para aportar su creatividad se dio en Forza Motorsport para Xbox. Microsoft ofreció a los pilotos virtuales de este realista juego de carreras la posibilidad de decorar sus bólidos con lo que bautizó como "pegatinas". Un tosco y complejo editor permitía diseñarlas con un sistema que requería horas para dibujar un sencillo logotipo. Sin embargo, éstos se multiplicaron por todo el mundo. Pero lo más curioso fue la forma en que los aficionados consiguieron compartir estos diseños.

Dado que Microsoft no ofrecía un lugar centralizado de intercambio, ponían las pegatinas recién creadas, como las clásicas llamas de fuego saliendo del morro, en un coche muy barato y a continuación se lo regalaban a sus conocidos a través de la red de contactos de Xbox. De esta forma, el receptor podía despegar los diseños del coche de transporte y ponerlos en sus bólidos más exclusivos.

Guitar Hero

Guitar Hero World Tour, de Activision, va a dar la nota. Es una evolución de los juegos de guitarra, donde el jugador puntea un modelo de plástico intentando seguir el ritmo y las notas que llueven en la pantalla. Ahora puede participar un bajista, un batería y un cantante con el micrófono; la banda completa, como ya hacía su competidor Rock Band, de Electronic Arts.

La novedad es el compositor Estudio Musical, en el que no se tocan los instrumentos para imitar una canción conocida, sino para crear temas. Este editor de partituras se aleja de la notación clásica en un pentagrama y lo sustituye por unas intuitivas barras de color que indican la nota que suena y su duración. Posteriormente se pueden modificar con el mando de la consola para que la pieza quede perfecta. A través de GHTunes, los grupos comparten su música con todo el mundo y otros intentan tocar sus temas. Existirá un ranking de popularidad y, para que todo quede de lo más profesional, se dibuja la carátula del álbum.

Animal Crossing

Nintendo es el rey de los coleccionables, demostrado con creces con el fenómeno Pokémon, y por ende, del intercambio. Fueron pioneros al permitir que en Animal Crossing: Wild World, para la portátil Nintendo DS, los jugadores se conectaran con Wi-Fi para acceder a los pueblos de sus amigos, donde intercambian mercancías, comparten experiencias y exhiben diseños. Cada jugador tiene un personaje que vive en un pueblo único y que sólo existe en su consola. Allí se produce un tipo de fruta y habita un tipo de animales, que varían en función de la estación del año. Estos bienes tienen un valor muy superior en los pueblos de los otros jugadores, donde muchos no existen, lo que da pie al comercio. La red Animal Crossing tiene subastas y enormes comunidades online. En diciembre se estrena para Wii.

GUITAR H.: http://worldtour.guitarhero.com FORZA MOTOR: http://forzamotorsport.net/ ANIMAL: http://animal-crossing.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_