Codilink apuesta por los códigos 2D en la publicidad a través del móvil
Los códigos bidimensionales se convierten en una efectiva herramienta de mercadotecnia - La empresa ha procesado 67 millones este año - El sistema controla la evolución por tienda, producto y tramo horario
¿Le apetece una cerveza gratis? Muy fácil. Envíe un SMS, reciba un código bidimensional en su móvil y preséntese en el bar más cercano. Servido.
El experimento lo llevó a cabo la empresa española Codilink con la inglesa Carling en Newcastle, Reino Unido. Minutos después de lanzar la campaña recibieron cientos de peticiones. Los códigos 2D, capaces de almacenar hasta 12 veces más información que la codificación en barras, buscan su oportunidad en Europa. En Japón forman parte de la vida diaria. Codilink aspira a convertirlos en la nueva herramienta de publicidad masiva a través del móvil.
En lo que va de año, la compañía ha procesado 67 millones de códigos para más de 85 clientes, entre ellos El Corte Inglés, Estrella Damm y la editorial Planeta en España, y la prensa inglesa al completo en Reino Unido. De la mano de la americana Scan-Buy, que le licencia la tecnología de captura de imagen, gestiona decenas de promociones mensuales.
Vodafone España utilizó recientemente su sistema para sortear premios y entradas a eventos deportivos: tras el envío de un SMS se recibía una matriz bidimensional en el móvil. Bastaba con acudir a la tienda más cercana para obtener el regalo.
En México, la cadena Cinépolis sustituyó las entradas de papel por códigos 2D. Comprándolas por Internet, remitía al móvil un pequeño recuadro binario que luego se escaneaba en el acceso a la sala.
Frente a la posibilidad de fotografiar los códigos y acceder a contenidos online, Codilink apuesta por la opción más viable de enviarlos directamente por SMS o MMS. Telefónica estrenó el pasado año los Bidis, unas matrices 2D propietarias que la gente puede capturar con la cámara del móvil. Sin embargo, su uso masivo queda todavía muy lejos.
Compatible con todos
"Para fotografiarlos necesitas descargarte una aplicación y no todos los teléfonos son compatibles", explica Ben Chesser, fundador de Codilink. La empresa trabaja con cualquier tipo de código: Datamatrix, QR Codes, Bidis y más. "La ventaja de enviarlos directamente es que cualquier teléfono los soporta". Llegar a más terminales dispara las ratios de participación. "Hemos visto casos con el 12% de canjeo durante las primeras semanas de un total de 50.000 envíos, unas tres veces más comparado con campañas convencionales", asegura Chesser. El sistema permite personalizar la publicidad analizando los datos facilitados por cada cliente y, además, controlar en tiempo real la evolución por tienda, producto o tramo horario.
Las grandes marcas empiezan a convencerse de la capacidad del móvil como herramienta de publicidad. Hasta ahora la barrera había sido medir la efectividad y el retorno. Con los códigos 2D puede haber solución. "Es barato, sencillo y fácil de usar. Y lo más importante: cada persona recibe un código único, por lo que la trazabilidad es posible", dice Chesser.
Con apenas dos años de vida, la compañía tiene clientes en cuatro países y una facturación de dos millones de euros. Telefónica los acaba de escoger para impulsar los códigos bidimensionales. Movistar enviará Bidis con campañas y promociones a sus 23 millones de suscriptores en España. En breve, las ofertas habrá que buscarlas en el bolsillo.
CODILINK: www.codilink.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.