_
_
_
_
_
Aulas

Los informáticos piden regulación

5.000 estudiantes y profesionales exigen que se reconozcan sus títulos

Más de 5.000 estudiantes de las distintas Ingenierías Informáticas y profesionales del sector, con el apoyo de sus colegios, se manifestaron ayer en varias capitales andaluzas para pedir la regularización de sus títulos. Muchas agrupaciones tecnológicas también mostraron su acuerdo: "La profesión debería estar reconocida", opina Ramón Ramón, portavoz de Iniciativa Focus, una de estas asociaciones.

Esta solicitud deriva del proceso de adaptación de las universidades de cara a la implantación de los planes de Bolonia, orientados a un sistema común europeo. La protesta, convocada por las Escuelas de Ingeniería Informática de todo el país, llamaba a manifestarse a sus 95.000 estudiantes y a los 120.000 profesionales españoles del sector.

Los informáticos manifestantes solicitan que se normalice en fichas el contenido de sus titulaciones, de modo que estén claras las funciones que pueden desempeñar, como sucede con otras ingenierías y que, en consecuencia, todas las facultades españolas sigan una línea común en sus planes de estudio. Creen que sin esta regularización serán más difíciles las convalidaciones y las equiparaciones de grados y posgrados entre centros: "Pedimos la regularización profesional. Nuestra carrera tiene una capacidad vital impresionante y, sin embargo, es una de las pocas ingenierías que no está regulada. Como consecuencia, el Gobierno no está obligado a tomar estas ingenierías como carreras únicas y cualquier Universidad puede sacar el título informático con los contenidos que desee", explica Pablo Paz, delegado de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. El Senado ha pedido al Gobierno que estudie la posibilidad de regular la profesión: "Todos los partidos estuvieron de acuerdo. Si no obtenemos respuesta, optaremos por nuevas movilizaciones", advierte Juan Torres, miembro del Colegio de Ingenieros Informáticos de Andalucía.

Los Colegios Informáticos, que apoyan la manifestación, van más allá en sus reivindicaciones y pretenden que el Gobierno legisle las atribuciones que harían excluyentes las competencias de los ingenieros informáticos y técnicos, tal y como sucede con Medicina, Derecho o Arquitectura. "Nos interesa la regulación estudiantil como paso previo para conseguir las atribuciones", afirma Torres. Es la realidad que subyace a estas manifestaciones y que ha dado lugar a la crítica desde blogs y redes sociales. Y es que en la profesión informática ejercen exitosamente muchos trabajadores con titulaciones distintas o sin titulación universitaria. Manuel Marín, analista en la empresa tecnológica Emergya, es uno de ellos: "Las competencias que plantean serían un lastre debido al altísimo ritmo de actualización que requiere la profesión. Que cada Universidad plantee sus propios planes de estudio no es necesariamente negativo", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_