_
_
_
_

Los sindicatos rechazan que se saque del paro a los prejubilados

Trabajo llevará la propuesta de reforma a la mesa de diálogo social

Manuel V. Gómez

El Gobierno llevará al diálogo social la propuesta de sacar de las listas del paro registrado a los prejubilados anunciada el lunes por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Allí se encontrará la oposición de los sindicatos. "No se puede articular", señala CC OO. Tampoco UGT, pese a que no acaba de creer que la propuesta sea para "maquillar las listas del paro", aprueba la propuesta, explica Jesús Pérez, su secretario de Empleo. A esta oposición hay que sumar la del PP. Su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sugirió que pedirían la reprobación del ministro.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, precisó ayer en el Congreso, donde comenzaron los trabajos parlamentarios para la revisión del Pacto de Toledo sobre pensiones, que la iniciativa se llevará a la mesa de diálogo social. "Su situación [la de los prejubilados] no es tanto la de un parado, obligado por ley a aceptar un empleo, como la de una persona que puede aceptar o no un empleo", declaró. Trabajo apunta que sólo son 36.305 los parados registrados en las oficinas de empleo que son prejubilados.

Los sindicatos dudan de que la iniciativa pueda llevarse adelante. "El prejubilado no existe como figura legal", afirman. Y señalan como prioritario para el diálogo social solucionar la situación de los parados de mayor edad (perfil de los prejubilados) para estimular las ofertas para trabajadores con este perfil.

Corbacho, por su parte, reiteró ayer sigue estando en contra de que los trabajadores se puedan prejubilar a los 48 años, aunque admitió que tiene que aceptar el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Telefónica porque "actualmente la ley lo permite". Si el ERE viene pactado entre la dirección de la empresa y los sindicatos, Trabajo tiene limitadas sus competencias para poder rechazarlo (si se demuestra dolo o coacción) "aunque al ministro no le guste".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_