Los socialistas piden más medios para el Hogar de Alicante donde murió una niña
Tres médicos, dos geriatras y un pediatra son los únicos facultativos que trabajan en el Hogar Provincial de 8 a 15 horas. En este centro, de la Diputación de Alicante, los 40 niños internos y casi un centenar de ancianos carecen de atención médica especializada por las tardes o los fines de semana. En estas circunstancias falleció el pasado 6 de octubre por la noche un bebé de 14 meses. La niña, huérfana y que padecía una enfermedad congénita, presentaba fiebre, fue atendida al mediodía por el pediatra, pero su estado de salud empeoró por la tarde, los enfermeros no pudieron localizar al especialista, y a las diez de la noche, cuando llegó el SAMU, la pequeña sufrió una parada cardiaca. Una quincena de trabajadores, como publicó ayer EL PAÍS, han presentado un escrito en registro exigiendo que se investigue "escrupulosamente" este suceso.
Ayer se sucedieron las reacciones políticas. El portavoz socialista en la Diputación, Antonio Amorós, tildó de "preocupante el silencio, el oscurantismo y las mentiras del PP", ya que en la comisión de Bienestar Social la diputada Virginia Romero dijo que la menor había fallecido por una enfermedad congénita, omitiendo la falta de un especialista por las tardes y las "deficiencias del servicio de pediatría". La diputada del PSPV María Teresa Carbonell pedirá hoy conocer los detalles del libro de relevos del centro, en el que se anotan las incidencias, y planteará que se cree una comisión de investigación. "La dejadez del PP en la gestión llega a tal punto que los trabajadores llevan meses pidiendo reunirse con la diputada y ni contesta", dijo Carbonell, quien cree necesario establecer un turno de guardia con más médicos. El presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, cree que "no hubo actitud negligente" entre del personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.