Empleo público en tiempo de crisis
El Ayuntamiento de Jaén recibe en dos días 5.000 solicitudes para sustituciones
Benita Moreno, tiene 31 años, es madre soltera con dos hijos de 10 y 12 años, y su último trabajo fue como oficial de segunda en una empresa de carpintería metálica, colocando puertas y ventanas. Desde hace algo más de un año se encuentra parada y, ahora, sus únicos ingresos vienen de la ayuda familiar que percibe una vez agotado el subsidio de desempleo. Con ese drama familiar persiguiéndola, Benita no tuvo inconveniente ayer en estar más de dos horas haciendo cola ante el Ayuntamiento de Jaén con el fin de entregar una solicitud para optar a una de las 150 plazas para cubrir sustituciones de operarios, vigilantes y personal de limpieza.
La bolsa abierta por el consistorio jiennense ha disparado todas las expectativas. Más de 5.000 personas han pasado en los dos primeros días por el registro municipal, una cifra que seguro se disparará en las dos jornadas que aún quedan antes de cerrarse el plazo.
El consistorio llevaba años sin una bolsa de trabajo similar
Parece evidente que el empleo público, aunque sea para cubrir bajas temporales, se convierte en una de las pocas esperanzas en tiempos de crisis para los que han pasado a engrosar las listas del paro. "Ojalá me den un puesto porque si no sólo me queda ir a la campaña de la aceituna", comentaba ayer, resignada, Benita. Junto a ella, Alejandro, un pintor que hace seis meses se quedó en el paro: "La construcción empezó a pararse y los pintores nos vimos arrastrados por la crisis".
El Ayuntamiento de Jaén llevaba varios años sin abrir una bolsa de trabajo de estas características, pero el concejal de Recursos Humanos, José Manuel Colmenero, admite que no esperaban una respuesta de esta dimensión, y eso que a nadie se le garantiza un empleo, sólo una sustitución temporal en caso de bajas. Durante toda la mañana rodearon la fachada del Ayuntamiento, jóvenes licenciados sin experiencia, padres de familia desesperados, albañiles en paro, mujeres sin ninguna expectativa laboral y, sobre todo, mucho personal no cualificado, que es el más golpeado por la crisis.
En lo que va de año unas 800 personas han perdido su trabajo en la provincia por las regulaciones de empleo presentadas por las empresas, una cifra que aumentará en las próximas semanas de forma sensible cuando se hagan efectivos los EREs anunciados por empresas emblemáticas como Santana, Condepols o Robert Bosch. La salvación para muchas de ellas vendrá de la campaña de recogida de la aceituna, cuyo inicio se generalizará a principios de diciembre y que dará empleo en toda la geografía provincial a unas 100.000 personas.
Sin embargo, también aquí se hace patente la situación de crisis, pues los excedentes laborales procedentes de otros sectores (principalmente la construcción) ha llevado a más de 15.000 parados andaluces a inscribirse para participar en esta campaña, una cifra inédita hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.