_
_
_
_

Trabajo pacta con Telefónica el polémico ERE de Móviles

La compañía retira el requisito de tener 48 años para acogerse al plan

Ramón Muñoz

Al final, ni el Ministerio de Trabajo hará ninguna reforma de la legislación laboral ni Telefónica tendrá que retirar el polémico expediente de regulación de empleo (ERE) que preveía prejubilaciones a partir de los 48 años. El departamento que dirige Celestino Corbacho ha dado el visto bueno al ERE que supondrá la salida de 500 trabajadores de Telefónica Móviles.

A cambio, la compañía ha retirado el límite de edad para acogerse al plan, de forma que todos los empleados puedan apuntarse voluntariamente al mismo, siempre que lleven cuatro años en la empresa. El acuerdo permite a Corbacho liberarse de su compromiso público de cambiar la ley si fuera necesario para que ningún trabajador "se fuera a la calle" por el mero hecho de cumplir 48 años.

Corbacho plantea que los prejubilados salgan de las listas del paro
Más información
Trabajo aprueba el ERE para 500 trabajadores de Telefónica Móviles

Trabajo también se apunta otro tanto: evitar que la Seguridad Social corra con todos los gastos de la prejubilación de los 61 a los 65 años de los empleados que se acojan al ERE, puesto que Telefónica prolongará las ayudas hasta la edad de jubilación reglamentaria, desincentivando así las prejubilaciones a partir de los 61. Los que también salen ganando con el acuerdo son los empleados con menos de 48 años. Los que se apunten al ERE recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado y una compensación lineal de 9.500 euros, informaron en fuentes sindicales.

El ERE cuenta con el apoyo del comité de empresa, gracias a los votos favorables de UGT y el Sindicato de Trabajadores de Comunicación (STC), y el rechazo tanto de CC OO como de CGT, que se quedaron en minoría.

Corbacho se mostró ayer, por otra parte, partidario de que los prejubilados salgan de las listas del paro. En una conferencia en Sabadell, aseguró que es "una contradicción" reunir a la vez la condición de parado y prejubilado.

Celestino Corbacho.
Celestino Corbacho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_