Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez obligará al Ayuntamiento de Marbella a entregar los contratos con el edil del PP

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Málaga investigará la adjudicación de dos contratos de suministro de materiales de construcción a la empresa del concejal Antonio Espada, miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el PP. En una providencia, fechada el 16 de octubre, el juez Carlos Javier Castillo reclama al Consistorio los expedientes de contratación y les informa de los plazos para personarse en el procedimiento.

El juzgado ha admitido a trámite los dos recursos interpuestos por el grupo municipal socialista, en la oposición, pero todavía tiene que estudiar la suspensión cautelar de los contratos. El suministro fue adjudicado en dos juntas de gobierno local celebradas el 3 de junio y el 12 de agosto de 2008. Por estos servicios, la empresa Materiales de Construcción La Juanita S.L., propiedad al 50% del edil Espada, responsable del área de Medio Ambiente, percibirá 230.000 euros.

En sus recursos, los socialistas argumentaron que los contratos de suministro de materiales de construcción y fundición eran "nulos de pleno derecho" porque incumplían la Ley de Contratos del Sector Público, que recoge que una administración local no puede contratar con cargos electos que posean más del 10% de las acciones de la empresa con la que se contrata. "El proceso de adjudicación vulnera la ley y es manifiestamente incompatible", asegura Susana Radío, portavoz del PSOE marbellí.

El PSOE marbellí también solicitó información sobre los expedientes de contratación a La Juanita S.L., ya que no han podido obtener esta información por vía oficial. "Los tribunales obligan al Ayuntamiento a facilitar unos expedientes que teníamos derecho a conocer, como miembros de la oposición, pero que el Partido Popular ha ocultado hasta el momento", explica Radío. "Estamos convencidos de que la justicia confirmará nuestra denuncia de que ha existido incompatibilidad por parte de este concejal y supuesto trato de favor", añade.

La alcaldesa Ángeles Muñoz defiende que las contrataciones se han hecho conforme a la ley. Aun así, el consistorio ha pedido públicamente a la empresa La Juanita, SL, que no vuelva a presentarse a más concursos públicos. También solicitó al interventor municipal que actualizara el informe sobre compatibilidad para contratar de cargos electos y familiares utilizado en la adjudicación a Espada.

Antonio Espada no ve incompatibilidad alguna en la adjudicación de este contrato. "Dejé de ser administrador de la empresa antes de ocupar mi puesto como concejal el año pasado. Sigo siendo accionista, pero ya no estoy al tanto del día a día, y tampoco he intervenido en la mesa de contratación", declaró Espada cuando la adjudicación saltó a la luz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de noviembre de 2008