Nadie ayudó a Baby P
Los servicios sociales visitaron 60 veces al bebé británico maltratado hasta la muerte
El precioso bebé rubio y con enormes ojos azules de la fotografía, difundida ahora, contaba tan sólo 17 meses cuando ingresó cadáver en un centro de Londres el pasado verano. Su cuerpo presentaba las secuelas del calvario de maltratos sufrido a manos de su madre, el compañero de ésta y un amigo, ante la pasividad de los servicios sociales y los médicos, que llegaron a visitar al pequeño hasta en 60 ocasiones. Los moratones, mordeduras, quemaduras y traumatismos, las continuas visitas del niño al hospital, no bastaron para que el sistema lo salvara de la terrorífica tutela familiar. La imagen de Baby P -su identidad permanece oculta por motivos legales- ha puesto rostro al debate reabierto en el Reino Unido sobre la imperiosa necesidad de reformar las medidas de protección de la infancia, una tarea que el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo.
Nuevos y escalofriantes datos sobre las condiciones de vida del bebé acaban de salir a la luz, después de que un jurado declarara culpable al trío torturador, que utilizaba al niño como su particular "saco de boxeo". Alertados por el historial médico del pequeño, los trabajadores sociales y sanitarios visitaron con frecuencia el domicilio, infestado de animales muertos que servían de alimento a una serpiente no siempre enjaulada. La madre, de 27 años, estaba a cargo también de otra hija que podría haber sufrido similares abusos.
La última visita al domicilio se produjo nueve días antes de su muerte. El equipo que revisó el caso consideró que las pruebas para retirar su custodia eran insuficientes y su responsable de entonces, John Suddaby, fue ascendido meses después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































