Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Internet

Un diputado bloquea la Wikipedia alemana

Su entrada en Wikipedia decía que el diputado alemán Lutz Heilmann colaboró con la temida policía secreta (Stasi) de la República Democrática Alemana y que dirigió en Lübeck una tienda de artículos eróticos por Internet. Ofendido, el diputado federal de La Izquierda emprendió acciones legales.

Ayer fue el tercer día en el que los internautas que querían abrir la página web www.wikipedia.de sólo encontraban un aviso legal de cierre. Aquellos usuarios acostumbrados a recurrir a buscadores como Google o a la más extendida dirección www.de.wikipedia.org, ni siquiera notaron el embargo legal.

La inutilidad de la medida y el enorme interés que ha despertado hacia las acusaciones publicadas por Wikipedia llevaron ayer a Heilmann a anunciar que no emprenderá "más pasos legales". Sin embargo, muchos curiosos y periodistas se han lanzado a investigar la veracidad de los contenidos en cuestión. Según informaba el diario Süddeutsche Zeitung, algunas de las modificaciones en el artículo partieron de ordenadores del mismo Parlamento Federal, donde Heilmann no cuenta al parecer con todos los apoyos en su propio partido.

Si bien el juez ordenó el cierre de la página, el proceso vuelve a demostrar la ineficacia de tales medidas para limitar el acceso a la información de Internet. Thorsten Feldmann, abogado de Wikimedia, explica que la página web www.wikipedia.de es sólo un portal por el que se accede a los contenidos en alemán de Wikipedia, almacenados y administrados en los computadores que la Fundación Wikipedia tiene en Estados Unidos. El sábado, segundo día del embargo, Wikipedia obtuvo 16.000 euros en donaciones en lugar de los 3.000 habituales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 2008