Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El candidato socialista pide a los jóvenes un compromiso por el cambio

El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, pidió ayer a los jóvenes un compromiso, que se mojen al más puro estilo estadounidense, como ya lo hicieron "tantos y tantos jóvenes en EEUU, tejiendo una amplia red de colaboradores por el cambio" para empujar a Barack Obama hacia la Casa Blanca.

Durante la clausura en la capital vizcaína del quinto Foro Institucional Joven, organizado por las Juventudes Socialistas de España, López repitió la promesa que ya avanzó en septiembre en un acto con empresarios: si llega a Ajuria Enea ofrecerá a los jóvenes un puesto de trabajo durante no menos de un año antes de que transcurran seis meses desde el fin de sus estudios. Y sumó a esa propuesta otro compromiso para la juventud: desarrollar un "ambicioso programa en materia de vivienda" que recoja "la creación de un importante parque público de viviendas de alquiler" fundamentalmente sociales, precisó.

López animó a los jóvenes a ser "protagonistas del cambio" y a que le ayuden "a abrir la puerta de una nueva Euskadi". El líder del PSE lamentó que en Euskadi haya habido un "exceso de debate identitario" y que se haya pretendido "utilizar la identidad para clasificar y dividir en buenos y malos vascos". En su opinión, en el País Vasco hay dos millones y medio de identidades vascas, tantas como personas viven y trabajan en la comunidad autónoma. "Y lo que hay que hacer es sumarlas y no enfrentarlas", recalcó.

Quiso persuadir a la juventud vasca de que sin su ayuda "todo seguirá igual" porque el cambio "no se va a producir por generación espontánea". "Los jóvenes sois la fuerza del cambio" y "pido a la juventud que se atreva, porque tiene un papel muy importante que jugar", subrayó en su intervención.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 2008