Variedad con Babasónicos o Stereolab
Desde la negritud de la voz de Lizz Wright al original rock de Babasónicos, la singularidad de Maria João, o la intensidad de Micah P. Hinson, el eclecticismo está servido con muy variadas propuestas. Prosigue el Festival de Jazz con figuras como Herbie Hancock o Arturo Sandoval. Krakovia, Sidonie y Rosenvinge ponen cara al pop español.
- Más jazz. La decimoquinta edición del Festival de Jazz de Madrid encara su recta final entretejiendo la libertad del género con otras músicas del mundo, como el flamenco, los ritmos afrocaribeños o los ecos arabizantes. Javier Limón, el productor clave de los últimos años en España, se estrena como director y guitarrista de una formación que aborda el jazz latino con tiento flamenco y una voz invitada especial, Buika. En algo parecido se mete el saxofonista y flautista Jorge Pardo en su espectáculo Vientos flamencos y una curiosa figura de acompañante, el genial Tomasito, que canta, baila y da palmas con arte singular. El saxofonista Perico Sambeat dirige una big band flamenca que cuenta, entre otras estrellas, con el tocaor Gerardo Núñez y su mujer, la bailaora Carmen Cortes, además de la garganta de Pitingo. Más oriental resulta la propuesta del laudista libanés Rabin Abou-Khalil o la de las percusiones de la formación india Sebhankar Benerjee Ensemble. Arturo Sandoval pone su trompeta al servicio del jazz afrocubano y Herbie Hancock su piano al del jazz fusión.
Por los clubes se puede descubrir una voz nueva para el jazz patrio, como la de Tui Higgins, o intercambiar artistas del programa central, como el guitarrista Santiago de la Muela, o Jerry González, que además de su actuación en Clamores, termina el fin de semana en San Lorenzo de El Escorial.
- Única. La voz de la genial Lizz Wright ilumina esta noche el festival Únicas, que valora el talento interpretativo y creativo de la mujer. Wright pasa por ser ahora una de las grandes damas indiscutibles, a pesar de su juventud (nació en 1980), del jazz y el rhythm and blues, pero en su garganta hay dejes gospel (no en vano, desde los seis años formó parte del coro de la iglesia que dirigía su madre), y pinceladas soul, de pop y de blues. Será su telonera una de las recientes revelaciones del pop español, Russian Red, denominación tras la que se encuentra la joven cantautora madrileña Lourdes Fernández.
Vinila von Bismark también es única, y no le importa aparecer en todo su esplendor de tatuajes y piercing en una de las más importantes revistas españolas de reportajes políticos y desnudos femeninos. Con su peculiar visión del burlesque (esa estética fetichista muy de moda que ensalza tacón de aguja, maquillaje y lencería sofisticada a la antigua) lidera al grupo Krakovia.
Y también peculiar es la portuguesa Maria João, la cantante de los mil registros vocales con la que hoy, y en compañía del pianista Mario Laginha, concluye la Mostra Portuguesa en su apartado musical. Christina Rosenvinge vuelve a cantar en español en su nuevo disco, Tu labio superior, donde explora su vena más exquisita y dulce.
- Dolientes. Aunque parece que ya ha superado su nube negra, el norteamericano Micah P. Hinson presenta hoy sus melancólicas e intensas canciones a la misma hora que Babasónicos, acaso el gran grupo argentino de los últimos años, lo hace con su rock de ecos psicodélicos.
Restablecidos de la muerte de su bajista a primeros de año, el grupo argentino presenta Mucho, su nuevo disco.
Hay estímulo, sin embargo, en la canciones del dúo The Ting Tings, una de las últimas sensaciones del pop independiente británico, y en la de sus paisanos Blood Red Shoes, el también dúo que se antoja como la réplica británica a The White Stripes, donde imperan la batería y las guitarras.
Hay un homenaje estos días a la figura de Salvador Allende con un concierto del histórico grupo chileno Inti Illimani, si bien ayudado por otros artistas. Y se celebra en el Galileo la Semana de Autor, por donde discurrirán Coque Malla, Josele Santiago, Mate, Vilma y Los Señores o Tontxu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.