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Tres formas de ver auténtico "cinema galego" en Cineuropa

Más de cien títulos gallegos, incluyendo cortometrajes, se incluyen este año en la sección Panorama Galiza, del festival compostelano Cineuropa. Manuel y Elisa, proyectada el pasado jueves, y Flores tristes, el día 21, son los estrenos gallegos del festival en formato largo, con el añadido de A noite que deixou de chover, que abrió el certamen tras su paso por la Seminci.

"Conviene destacar la pluralidad de los géneros", destaca el director de Cineuropa, José Luis Losa. Para Alfonso Zarauza, que debuta como director con la comedia A noite que..., "nunca se vio esta apuesta por el talento gallego". Y añade: "También empieza a detectarse cierta calidad". Zarauza valora las nuevas exigencias de producción introducidas por la normativa europea, que prepondera criterios de "contribución cultural y creativa" a la diversidad del país en cuestión sobre la utilización de recursos autóctonos. Para Zarauza, cuya película es la única europea que compite en la sección oficial del Festival de Viña del Mar (Chile), el camino que abre la requisitoria europea "podría facilitar también las co-producciones". En opinión de Xurxo González, de la Axencia Audiovisual, "la competencia podrá ser mucho mayor, pero se miden más los contenidos que el tejido industrial". De momento, ya hay biopics (biografías filmadas) en marcha sobre Emilia Pardo Bazán (Zénit Producciones) y hasta un Moncho Reboiras, Semente de victoria (Voz Audiovisual). Para Fernanda del Nido, responsable de producción en Manuel e Elisa "tiene que llegar a haber una producción que empuje al mercado a buscar maneras de exhibirla".

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