Orozco quiere que Lugo gestione centros de dependientes
El alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, aseguró ayer que este Ayuntamiento no tendría ningún inconveniente en sumarse al Consorcio Galego de Servizos Sociais si Vicepresidencia de la Xunta no pretendiese "tutelar" el municipio a través de este órgano.
En una entrevista recogida por Europa Press, Orozco recordó que los estatutos del Consorcio abren la posibilidad de que los ayuntamientos que lo soliciten puedan gestionar los centros dependientes del Consorcio. "Pues yo quiero", sentenció el regidor lucense, aunque matizó que el acuerdo con el departamento que dirige Anxo Quintana (BNG) tiene que pasar por dar cumplimiento a ese artículo. Aunque abogó por esperar a las conversaciones que ambas partes mantendrán el próximo día 19, Orozco ve "posible" la integración del Ayuntamiento en el Consorcio siempre y cuando el municipio "no se convierta de este modo en una administración tutelada por otro".
Como ejemplo, se refirió a la selección de personal, rechazando de antemano que el tribunal vaya a estar compuesto por tres representantes de la Xunta frente a dos del Ayuntamiento. "Si me dicen a eso que no, los que están poniendo condiciones son ellos", concluyó en referencia a los dirigentes de Vicepresidencia.
Por otro lado, Orozco reconoció que "se tiró a la piscina" al someterse, la pasada semana, a una cuestión de confianza ligada a los presupuestos. "Pero sabiendo que había bastante agua", ironizó. A su entender, el acuerdo entre PP y BNG era "posible, pero poco probable".
Presupuestos
En cualquier caso, justificó esta decisión "por responsabilidad" ya que, "Lugo necesita presupuestos dada la actual situación de crisis económica". Después de haber ganado la votación, dijo sentirse reforzado en los ideales que, según él, mueven el Gobierno local. "En política no vale todo", resumió.
Respecto al voto en contra del PP, Orozco rechazó sentirse "defraudado" con esta formación y recordó que los populares apoyaron las cuentas municipales para el presente ejercicio.
Finalmente repasó algunos de los principales proyectos en la ciudad, como el puente sobre el río Miño, al que se refirió como "la gran necesidad de Lugo". Las obras comenzarán en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.