_
_
_
_
_

El Igape subvenciona a la patronal que defiende la sanidad privada

La patronal hospitalaria española recibió 249.230 euros

La apuesta de la Xunta por la sanidad pública no impide que algunos organismos autonómicos apoyen a través de subvenciones a la patronal que defiende los intereses de las clínicas privadas. En el extremo opuesto a la política de la Consellería de Sanidade, que no otorga ayudas al sector privado más allá de los convenios que firma para la prestación de servicios concertados, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que dirige Álvaro Álvarez Blázquez, aprobó en octubre una subvención a la Federación Nacional de Centros y Empresas de Hospitalización Privada, con sede en Madrid. Lo hizo dentro del programa Innoempresa, que se enmarca en una actuación conjunta de algunas comunidades coordinadas por el Ministerio de Industria con fondos europeos.

El dinero no está vinculado a ninguna inversión concreta
Es la mayor ayuda concedida por el Igape en el marco de Innoempresa

Entre los objetivos y fines fundacionales de la mencionada patronal, recogidos en sus estatutos, se encuentra el fomento y la defensa del sistema de libre iniciativa privada "en el marco de la economía libre de mercado, así como representar y gestionar los intereses generales y comunes de sus miembros ante personas y entidades públicas y privadas, y singularmente ante la Administración". La subvención del Igape, por importe de 249.230 euros, se aprobó directamente a nombre de la federación nacional de las clínicas privadas, presidida por Antonio Bartolomé Sánchez.

Concebido como un grupo de presión, la patronal de las clínicas privadas obtuvo en octubre la subvención de mayor importe de cuantas concedió el Igape en el marco del programa Innoempresa, muy por encima de las recibidas por otros gremios y fundaciones de ámbito gallego, como la Federación de Autónomos, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Asociación Provincial de Restauración de Santiago o las fundaciones Empresa-Universidad o el Instituto Tecnológico de Galicia, entre otras.

De acuerdo con datos del propio Igape, dependiente de la Consellería de Economía e Facenda, las subvenciones a la Federación Nacional de Centros y Empresas de Hospitalización Privada se establecieron, al margen de las habituales, para proyectos de colaboración empresarial. En el mismo mes de octubre, y sí en cambio en el marco de subvenciones a asociaciones, la Fundación Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia recibió fondos por importe de 281.250 euros, ligeramente por encima de los que obtuvo la mencionada patronal española. Fuentes del organismo que preside el titular de Economía, Fernández Antonio, aseguran que se trata de ayudas a entidades patronales, "como de cualquier otro tipo que se realizan habitualmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La subvención no va aparejada a ninguna inversión, señalan en el Igape, sino que se trata de sufragar los costes de consultoría y certificaciones de calidad para un total de 35 pequeñas y medianas empresas gallegas, que se realiza a través de la federación. El importe de la subvención también es ampliable, aclaran, ya que está actualmente en marcha el proceso. Fuentes del brazo financiero de la Xunta matizan que la ayuda se destinará "a un análisis del estado actual de las empresas, al diseño de un modelo común de trabajo y a promover la implantación de sistemas de gestión".

Las asociaciones de clínicas privadas autonómicas integradas en la patronal nacional son las de Madrid, Murcia, Las Palmas y Baleares, sin constar presencia de actividad en Galicia. Sí, en cambio, como asociados figuran el Centro Médico El Castro, el Centro Médico La Rosaleda, Policlínico de Vigo (Povisa), Clínica Nuestra Señora de Fátima, Instituto Médico San Rafael, Policlínico Santa Teresa y Sanatorio Quirúrgico Modelo, entre otros. En su junta directiva, como vocal, está presente José Ramón Santamaría, gerente de la Clínica Nuestra Señora de Fátima, de Vigo. Tanto Santamaría como Antonio Bartolomé Sánchez se encontraban "de viaje" cuando este diario intentó conocer su opinión.

Desde la Consellería de Sanidade aclaran que mantienen encuentros periódicos con el sector privado gallego, que se aglutina a través de una federación, y los enmarcan en sus relaciones habituales, pero en ningún caso con la patronal española. Vinculada a la CEOE, lejos de tener un fin sin ánimo de lucro, en los estatutos de la federación española de las clínicas privadas también figura la posibilidad de "poseer, gravar, desgravar, enajenar y administrar toda clase de bienes muebles e inmuebles".

Los beneficiarios de las ayudas de programa Innoempresa aplicado por el Igape son pymes u organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que de forma habitual presten servicios de apoyo a la innovación de las empresas. Las autonomías gestionan los proyectos denominados regionales y los demás son controlados desde Industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_