_
_
_
_
_

El urbanismo del municipio pontevedrés de Gondomar continúa en los tribunales

Mientras que el anterior alcalde y actual portavoz del PP, Carlos Silva Mariño, es juzgado desde hoy junto con miembros de la Xunta de Goberno local por un presunto delito de prevaricación urbanística (por aplicar el plan general de urbanismo de 1997, anulado definitivamente por el Tribunal Supremo en 2005), otros dos concejales de la misma corporación están imputados por tres supuestos delitos de cohecho en el marco del non nato plan general de 2006, que PSOE, PP y Move Gondomar, pretenden actualizar paralizando la tramitación de un nuevo plan general iniciada en febrero por el actual gobierno que preside Antón Araúxo (BNG).

La denuncia ante la fiscalía contra Carlos Silva y su equipo de gobierno por el otorgamiento de las licencias fue presentada por el BNG y el actual alcalde, Antón Araúxo, uno de los testigos en el proceso. La invalidación del plan general de 1997 había sido reclamada por el PSOE en 2001. La sentencia anulatoria del Tribunal Supremo, en noviembre de 2005, abrió la puerta a la redacción de un nuevo plan general de urbanismo, que fue aprobado inicialmente en febrero de 2006.

En este nuevo marco, aunque el plan aún estaba en fase de redacción, actuaban los concejales de la misma corporación José Luis Mosquera, responsable de Cultura, y Alejandro Gómez, de urbanismo. Fueron detenidos el 14 de febrero de 2007, en una encerrona policial, cuando cobraban los primeros 50.000 euros de los 180.000 comprometidos por firmar un convenio urbanístico. Además, el fiscal les imputa otros dos cohechos por exigencias análogas de dinero a otros promotores que deseaban garantizar sus inversiones en otras dos actuaciones.

El plan de 2006 fue suspendido en vísperas de las elecciones locales y el actual regidor encargó uno nuevo "partiendo de cero". Pero los tres grupos de oposición solicitaron en el juzgado la declaración de lesividad del proceso de contratación del nuevo plan por considerarlo "oscuro" y ahora quieren que se reforme el de 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_