Castelló Cultural no cumple los pagos de sus préstamos
La sociedad pública Castelló Cultural deberá abonar intereses de demora por el retraso en el pago de sus préstamos, tal como ha reconocido el vicepresidente segundo del Consell y consejero de Economía, Vicente Rambla. La sociedad no cumplió, el pasado 25 de septiembre, con el abono de un millón de euros correspondiente al vencimiento de un préstamo de seis millones de euros formalizado en 2001. "A la fecha de este informe [a finales del mes de octubre], continúa impagada la cantidad antes referida, por lo que el débito se verá incrementado con los correspondientes intereses de demora", señala Rambla en el escrito de respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista José Camarasa.
La situación de morosidad de esta sociedad pública, que gestiona los espacios culturales públicos de Castellón, no es nueva, ya que en la misma respuesta el vicepresidente de la Generalitat reconoce el impago por otra situación de moroso que arrastró durante dos meses con otro préstamo avalado por la Administración autonómica. Así, desvela que, con fecha 18 de septiembre, Castelló Cultural "regularizó el impagado, por importe de 716.907,35 euros, correspondientes al vencimiento de capital e intereses, de fecha de 22 de junio de 2008". La situación que presenta esta sociedad es una muestra de que la Administración autonómica valenciana es una "Administración subprime", a juicio de José Camarasa.
La situación financiera de Castelló Cultural no es sólo frágil en lo que respecta a los pagos. El pasado mes de septiembre, el Consell se vio obligado a inyectar 11 millones de euros a través de una ampliación de capital en la sociedad pública Castellón Cultural tras los resultados de la auditoría realizada sobre las cuentas de la entidad, que señalan que "está obligada a restablecer el equilibrio patrimonial o iniciar su disolución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.