Normativa a la vista
Las fuertes caídas de las Bolsas en los últimos meses han tenido mucho que ver con las ventas precipitadas que han tenido que hacer los fondos de inversión libre de parte de sus carteras de renta variable para atender a los reembolsos de los clientes, por una parte, y a la presión de los bancos que les prestan dinero, por otra.
La presión de los bancos se explica por lo siguiente: cuando un inversor cualquiera toma dinero prestado para invertir, por ejemplo, en acciones, éstas quedan en garantía del pago del préstamo. Sin embargo, cuando las acciones caen mucho de precio, su valor total no cubre el monto del préstamo, por lo que el banco exigirá garantías adicionales al deudor. Si éste no puede aportarlas, o él mismo o el banco (para intentar cubrir la deuda) se verán obligados a vender las acciones contribuyendo así a la tendencia bajista.
Se discute si limitar el acceso de los agentes no comerciales a los mercados de futuros de 'commodities'
Esta manera de actuar es aplicable a las acciones que cotizan en Bolsa, pero también a cualquier otro tipo de activo, y es lo que explica en parte las fortísimas oscilaciones que este año se han vivido en el precio de las materias primas, un terreno donde la crisis económica y financiera provocará sin duda grandes cambios en los próximos meses.
A estas alturas, ya poca gente duda de que esas grandes oscilaciones fueron provocadas parcialmente por la oleada de inversiones financieras que se encaminaron hacia el único activo que seguía subiendo de precio: las materias primas y las acciones de las empresas ligadas a su explotación y transformación. Ese tipo de inversión financiera se hizo fundamentalmente por dos vías: o a través de la llamada inversión pasiva, que lo único que hace es comprar índices que siguen la evolución del precio de un conjunto de materias primas, o mediante los hedge funds gestionados, fenómenos ambos que desde 2003 parece ser que no han hecho más que exagerar la subida.
Con la inversión de la tendencia en el precio, tanto los gestores pasivos como los de los fondos de inversión libre se han precipitado a liquidar sus posiciones, lo que a veces ha dado la sensación de que las ventas se producían en el vacío y ha provocado que el índice de materias primas CRB de Reuters haya caído el 50% desde julio (el precio del petróleo caía entretanto en una proporción aún mayor, 63%).
El problema de la inversión financiera en materias primas y su posible limitación ya fue tratado por un comité del Senado de EE UU a finales de junio, con la comparecencia de personalidades muy destacadas del sector de las bolsas de materias primas, los hedge funds y otros inversores financieros. La discusión gira en torno a limitar el acceso de los agentes no comerciales a los mercados de futuros sobre materias primas. Probablemente sea éste uno de los temas que se aborden en la cumbre de este fin de semana. O en alguna de las siguientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.