_
_
_
_
Entrevista:MANUEL VÁZQUEZ | Conselleiro de Medio Ambiente

"Galicia debe estar en la cima de la energía eólica, sin cargarnos el país"

En San Caetano es el que pone las pegas medioambientales a los proyectos del resto del Gobierno. Manuel Vázquez (O Carballiño, 1954) asume su "papel de Pepito Grillo" antes con Pesca y ahora con Industria. Advierte a Fernando Blanco de que "al final todos los molinos deberán pasar por Medio Ambiente" y pide un acuerdo para que "la energía eólica no se cargue el país".

Pregunta. ¿Dirá la última palabra en el concurso eólico?

Respuesta. Estamos en la mesa de valoración como Medio Rural, Política Territorial e Industria. Medio Ambiente es parte consustancial de la política eólica porque es un recurso natural. Tenemos un órgano, la evaluación ambiental estratégica, que debe velar por la sostenibilidad de todos los programas. El fin es colocar a Galicia en la cúspide eólica sin cargarnos este país.

P. Pide a Industria que se ciña al plan vigente y Blanco le acusa de pretender una prevaricación.

R. Nadie tiene que prevaricar. Tenemos 30.000 megavatios solicitados para adjudicar 2.000, así que lo normal será ubicarlos donde mejor encajen. No puede ser un reparto a voleo sino con criterio y también medioambiental. Por supuesto que todas las concesiones acaban en Medio Ambiente. Cada molinillo debe tener declaración de impacto. Tratamos, Industria y nosotros, de no tener que enmendar la plana a concesiones previas. No me parece bien adjudicar los megavatios y dejar los parques a expensas de lo que diga Medio Ambiente.

P. ¿Cree que se va a ajustar el concurso al plan sectorial?

R. En la mesa de valoración defiendo priorizar el plan aprobado. Suena raro repartir megavatios y luego hacer otro plan.

P. ¿Denegará Medio Ambiente las concesiones que no se ajusten al plan vigente?

R. Lo que se aprueba fuera del plan sectorial queda supeditado a que se incluya en otro futuro. Lo dice la orden y ese es el roce con Industria. Debemos garantizar estabilidad jurídica al adjudicatario. Un proyecto de futuro es primero plan sectorial y luego reparto, uno del pasado implica tener un reparto y preparar un plan sectorial nuevo.

P. ¿Es éste un proyecto de todo el Gobierno?

R. El decreto es de todo el Gobierno y la orden que lo desarrolla es de Industria. Es infinitamente mejor que la del PP y reporta beneficios a Galicia. Creo en el concurso, pero me toca ser el Pepito Grillo.

P. El BNG le acusa de poner más trabas a sus consellerías.

R. Que lean el plan acuícola.

P. ¿Cómo explica que una organización recién creada vinculada al PSOE reciba la mitad de las ayudas a ecologistas?

R. Eso es una media verdad que es la gran mentira.

P. ¿Cual es la media verdad?

R. Se abre un concurso y alguien dice que 40 asociaciones concurren juntas. Será porque lo dice él. No hay una sola que optase y no haya recibido ayudas. Adega no lo hizo, se cree especial, pero el ecologismo no es un monopolio. Tiene méritos pero entre ellos no está su independencia. Buscamos un mundo horizontal y abrimos las ayudas a todas las organizaciones. El año pasado se presentaron cientos. Cambiamos las bases porque no había dinero para todos y nos centramos en las que tenían proyecto específico. Nadie alegó contra las bases que presentamos.

P. El resultado es que una organización cercana al PSOE se lleva la mitad de las ayudas.

R. Dígame una que se presentase y no haya recibido fondos. Reconozco el trabajo de Adega pero no acepto cazas de brujas.

P. La ampliación de la Red Natura se retrasa. ¿Es difícil cuadrar defensa del medio ambiente e intereses económicos?

R. Lo que retrasa la ampliación es que España cambió el concepto de Red Natura y ahora hay que adaptarlo a la ley gallega. Es bueno para la Red Natura y el ciudadano. Hay que legislar para que el espacio natural no sea enemigo de quien vive allí. El PP hizo un decreto que impedía todo. Los estudios que tenemos de directrices territoriales de la Red Natura dicen que sólo el 5% tienen que ser zonas de reserva absoluta. Pueblos enteros hoy no pueden construir cementerios o carreteras y no debe ser así.

P. ¿Qué balance hace de esta legislatura?

R. Fueron los años del saneamiento y la depuración del agua. Licitaremos y adjudicaremos todas las depuradoras por 800 millones. Vamos a hacer el primer plan de residuos para hablar de cómo gestionar la basura que el PP escondía bajo la alfombra.

P. ¿Qué escándalos va a destapar en Sogama?

R. Está todo a la vista en Sogama, el Xacobeo, la Cidade da Cultura y otras que tenemos apuntaditas del Consello de Contas.

P. El PP repite acusaciones sobre lujo y coches oficiales.

R. Es la estrategia del perdedor. No está en los problemas de la gente. De eso habla el Gobierno. El PP curiosamente habla de todas las que hizo: los Audi que compró, Sogama, que fundaron ellos. Hablan de despilfarro los responsables de una obra que haría temblar a Ramsés II.

P. Los sondeos dicen que el PP no está lejos de la mayoría.

R. Las que conozco dicen que Touriño está a años luz de Feijóo, que baja el PP mientras sube el PSOE. Si serán dos o cuatro escaños, lo veremos. Hay circunstancias difíciles, pero la gente ve que el Gobierno lo está haciendo bien ante la crisis mundial. El PP tiene una base sociológica amplia pero perderá muchos votos.

P. ¿Esa base sociológica frena un cambio radical en la Xunta?

R. El cambio se extiende pero el PP tiene 180 alcaldías, aunque esté descabezado. Feijóo no lo lidera, no tiene respeto de sus alcaldes y menos de la gente. La figura emergente es Touriño que transmite confianza y seguridad. El cambio es radical pero lento.

P. ¿Es lento porque asumen que Galicia es conservadora?

R. Pagamos el peaje para no convulsionar el país y dar garantías jurídicas. Afrontamos cambios estructurales en educación, sanidad, empleo y política social. No prometimos la revolución, sino modernidad y eficiencia.

P. ¿Funciona mejor la nueva estructura del PSdeG?

R. Se incorporó Mar Barcón que tiene experiencia y trabaja bien y Ricardo Varela desde la vicesecretaría multiplica nuestras capacidades. Los consejos territoriales y la comisión permanente funcionan. Queremos ser la fuerza hegemónica del país.

P. No en estas elecciones.

R. La ilusión que tengo es ganar, no pediré que no me voten.

P. ¿Será secretario provincial en Ourense?

R. Puede que me presente y confío en el apoyo de la gente.

P. El PP gana voto urbano.

R. Hemos tenido alguna dificultad, pero los lideres de los núcleos urbanos son socialistas.

P. Cada vez con más apuros.

R. Porque la derecha va unida y la izquierda en dos bloques. Debemos incentivar a ese votante.

P. ¿Esperaba un bipartito con tantas convulsiones?

R. Fue lo que quiso la ciudadanía. Goberné en otras escalas con y sin mayoría y digo que la convivencia es modélica. No se rompió la disciplina de voto, hubo acuerdo en lo sustantivo y anécdotas que hacen titulares.

P. ¿Son anécdotas que diputados del BNG pidan boicotear proyectos socialistas desde sus consellerías o que presidente y vicepresidente se contradigan?

R. Tenemos dos visiones de este país. La grandeza es sacrificar compromisos programáticos para gobernar. Hay cosas del modelo del BNG que no son mi programa. No tengo que decir amén, solo respetar un gran acuerdo para Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_