_
_
_
_
_
Entrevista:JOSE MANUEL DURÃO BARROSO | Presidente de la CE | Cumbre en Washington | Los otros países

"El mundo no podía esperar a febrero; habría sido un error"

"El mundo no podía esperar". Con esta frase, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, defendió ayer en Washington la cumbre de los países del G-20 a la que asistió este fin de semana en representación del Ejecutivo de la Unión Europea. Algunos comentaristas sostuvieron que la cumbre habría podido celebrarse después de la toma de posesión del presidente electo de EE UU, Barack Obama, el próximo 20 de enero.

Pero el titular del Ejecutivo de la Comisión Europea mantuvo que la grave crisis financiera y económica internacional hacía imprescindible que la reunión fuera ahora. "Fue iniciativa nuestra [europea] el no esperar demasiado, hacerlo tan rápido como fuera posible porque existe un sentido de urgencia", dijo Barroso horas antes de la sesión plenaria del G-20.

Más información
"El plan busca recuperar la confianza en el sistema"

La cumbre, que arrancó el viernes con una cena de Estado en la Casa Blanca y concluyó ayer, ha pretendido sentar las bases para la reforma del sistema financiero mundial e impulsar medidas para el crecimiento global, en muchas zonas estancado o incluso en recesión.

"El sentido de urgencia existe. ¿Por qué vinieron todos? Vinieron porque creen que era necesario. Si no lo pensaran no estarían aquí", insistió Durão Barroso.

Para el líder europeo, haber esperado hasta febrero habría sido "un serio error". "Teníamos que discutir estos asuntos con los que tienen ahora responsabilidad y la responsabilidad la tiene esta Administración", recalcó Barroso, en referencia a George Bush.

Nadie debe escapar

En su opinión "está claro que la crisis ha demostrado que hay problemas de regulación y de supervisión. Nosotros debemos ocuparnos de estos problemas", dijo tras la cena de la noche del viernes al sábado en la Casa Blanca. "Ninguna institución financiera", añadió, "debe escapar de la regulación y la supervisión".

"Debemos por ello establecer normas claras para las finanzas mundiales, y yo creo que sobre esto existe un amplio consenso", dijo antes de hacerse público el comunicado final del encuentro. También auguró un entendimiento amplio sobre la necesidad de relanzar la economía mundial, acosada por la recesión.

El presidente de la Comisión Europea expresó, además, su confianza en que Obama impulse soluciones globales a problemas globales. "Eso es exactamente lo que hemos venido diciendo durante un largo tiempo en Europa, o sea que realmente creo que el nuevo presidente estadounidense hará lo que dice", indicó Barroso.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló en declaraciones a la prensa que el encuentro de este fin de semana ha puesto de manifiesto que la comunidad internacional "tiene la capacidad de actuar".

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, reconoció por su parte el "muy necesario" impulso proporcionado ayer desde Washington por los líderes del G-20, que acordaron dar un impulso a las conversaciones de la ronda de Doha antes de que finalice el año, aunque pidió que se concrete "en la mesa de negociaciones".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_