"Los países ricos deben asumir sus obligaciones"
China es el país que más peso ha ganado en la economía internacional durante los últimos años, gracias a su fuerte crecimiento. Además, sus fondos estatales han usado las enormes reservas derivadas de sus exportaciones para invertir en títulos de deuda pública y tomar participaciones en empresas y bancos. China es uno de los pocos países que disponen de liquidez en abundancia y ha ganado por ello protagonismo en las finanzas internacionales.
Su presidente, Hu Jintao, evitó en su intervención en la cumbre las referencias al libre mercado, un sistema que China ha adoptado en cierta medida pese a mantener el régimen político comunista. Hu urgió a la comunidad internacional a tomar todas las medidas necesarias para restaurar cuanto antes la confianza en los mercados y evitar que la crisis financiera siga extendiéndose y agravándose.
"La crisis financiera internacional se ha extendido desde algunas partes del mundo a todo el planeta, de los países desarrollados a los emergentes, y del sector financiero a la economía real", dijo durante su intervención, según los extractos difundidos por la agencia estatal china de noticias.
Un momento crucial
La crisis "ha afectado gravemente al crecimiento económico y a la vida de la gente de todos los países. Es por tanto muy importante que estemos aquí juntos en este momento crucial para buscar la manera de mantener la estabilidad financiera internacional y promover el crecimiento económico mundial", dijo.
Hu indicó que hay muchas razones detrás de la crisis y que China espera que las medidas que se adopten den resultado lo antes posible. "Todos los países deben reforzar la confianza y estrechar la cooperación y coordinación", subrayó.
El presidente de China pidió a los países ricos que "asuman sus responsabilidades y obligaciones, pongan en práctica políticas macroeconómicas que faciliten la estabilidad financiera y económica y el crecimiento tanto en sus países como internacionalmente y tomen pasos activos para estabilizar sus propios mercados financieros y los internacionales y salvaguarden los intereses de los inversores". Por su parte, China promete más coordinación económica, compartir la información económica y financiera y profundizar en la cooperación para la regulación financiera internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.