Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las solicitudes para crear cooperativas se disparan

El cooperativismo es un sector refugio en tiempos de crisis. Lo ha demostrado en el pasado y vuelve a hacerlo. Las cooperativas ya han detectado que el número de solicitudes de nombres en los registros se ha "disparado" a partir de agosto, según explicó esta semana Paloma Tarazona, directora de Fevecta (cooperativas de trabajo asociado). El registro de nombres es el primer paso para la creación de una cooperativa y, por ello, sirve de indicador sobre la evolución futura de la economía social. Fevecta, que celebró esta semana una jornada en Alicante, explicó que hasta agosto y septiembre se mantuvieron estables los niveles de creación de nuevas cooperativas, pero el fuerte aumento en las solicitudes hace prever un claro cambio de tendencia.

Tarazona vincula este cambio a la mala evolución del mercado de trabajo y recuerda que el repunte del desempleo empezó con fuerza "en la primavera". La dirigente cooperativa también aclara que las solicitudes de nombres se refieren a actividades cooperativas de todo tipo, aunque puntualiza que el 90% de las cooperativas que se crean son de trabajo asociado (el socio es a su vez trabajador).

El cooperativismo valenciano está muy arraigado, con 2.897 empresas de este tipo registradas a finales de 2007, con más de 1,7 millones de socios y casi 74.000 empleados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de noviembre de 2008