_
_
_
_
_
Reportaje:

Un homenaje a los nuevos 'euskaldunes'

La Korrika recuerda a quienes llegaron desde los 60 y aprendieron el euskera - Comienza el 26 de marzo en Tudela

Un homenaje a las personas que llegaron a Euskadi desde los años sesenta, en pleno desarrollismo industrial, y se esforzaron en aprender el euskera es uno de los objetivos de la 16ª edición de la Korrika, presentada ayer en Bilbao. La coordinadora de euskaldunización AEK remarcó la aportación de quienes llegaron al País Vasco en busca de trabajo y una vida mejor "y aprendieron su idioma, gozaron de él y participaron vivamente en su difusión en diferentes ámbitos", aseguraron los organizadores. "Desde AEK y Korrika queremos destacar la aportación que muchas de esas familias han hecho al euskara".

El lema de esta edición es Ongi Etorri ("Bienvenidos"), en referencia a todos los que quieren vivir en euskera, y por eso se realiza un llamamiento a todos los ciudadanos, instituciones y las administraciones para que impulsen la lengua autóctona.

La cita homenajeará también a quienes perdieron el euskera bajo Franco

La Korrika también recordará a las familias que perdieron el euskera "por culpa del franquismo y de la aplicación de las jacobinas leyes francesas" pero que, pese a ello, han realizado un "esfuerzo admirable" por recuperarlo y volver a utilizarlo en sus hogares.

En cuanto al evento en sí mismo, los organizadores presentaron el recorrido, que partirá a las 17.30 del próximo 26 de marzo de la localidad navarra de Tudela. La llegada a San Sebastián está prevista a las 23.15 del 28 de marzo, mientras que en Bilbao los participantes en la marcha arribarán el 3 de marzo, sobre las 18.40. El final en Vitoria será el domingo 5 de abril. A las 9.20 la Korrika entrará en la capital alavesa y el acto final se celebrará a las 12.30.

Como en las ediciones anteriores, los corredores portan un testigo que pasa de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje, que será leído en el acto final en Vitoria por una persona significativa del ámbito euskaldun y que no se hace público hasta entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

AEK recordó las maneras diferentes de participar en la Korrika, desde los actos culturales que se celebrarán en los municipios y la compra de material o regalos hasta la subvención de los kilómetros (que se pueden tramitar en las oficinas de la organización) y el ingreso de cantidades económicas en cuentas bancarias.

Otra figura de ayuda es inscribirse como colaborador, lo que requiere rellenar un formulario que se puede obtener en cualquier euskaltegi de AEK o en los distintos puntos que se habilitarán para ello. El costo es de 12 euros y, a cambio, los colaboradores recibirán en su propio domicilio la insignia y la tarjeta que les acreditan como tales.

La primera edición de la Korrika se celebró en 1980 y entonces discurrió entre Oñati y Bilbao. El evento festivo-cultural se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskara, por el número de personas que logra aglutinar. Ya se han realizado 15 ediciones de Korrika en los últimos 28 años.

La última, el pasado año, entre el 22 de marzo y el 1 de abril, se celebró con el lema Heldu, que solicitó el compromiso de unión del pueblo y el trabajo en equipo y en el que se homenajeó a la mujer euskaldun por el papel que desempeñó para salvaguardar y transmitir el euskara de generación a generación.

El mensaje que se hizo público al concluir la carrera fue escrito y leído por Xabier y Miren Amuriza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_