_
_
_
_
_

Zapatero dice que la rusa Gazprom "ni está ni estará" en Repsol

La compañía gasista niega ahora cualquier interés en la petrolera

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cortó ayer de raíz las especulaciones sobre una hipotética entrada de la compañía estatal rusa Gazprom en el capital de Repsol YPF. En una entrevista en la Cadena Ser, el presidente español aseguró que el debate le había sorprendido. "Tengo suficiente conocimiento de las cosas como para saber que esto ni ha estado, ni está, ni estará en el horizonte de una iniciativa de Gazprom, ni por supuesto de Repsol". "Creo" continuó, "que fue una declaración que nos sorprendió a muchos, pero le puedo asegurar que no hay nada real, ni ha habido nada real. Desaparecerá del debate a la misma velocidad que ha aparecido".

La polémica, desatada por el viceprimer ministro ruso, Ale-xander Zhúkov, quien dijo en Madrid que Gazprom estaba estudiando la adquisición del 20% de Repsol controlado por la constructora Sacyr Vallehermoso, fue sofocada también desde la propia Gazprom. Dos días después de las declaraciones de Zhúkov - realizadas al término de una entrevista con el ministro de Industria, Miguel Sebas-tián- el portavoz del grupo ruso Serguéi Kupriánov aseguró que "Gazprom no tenía intención y no tiene intención de comprar el 20% de las acciones de la compañía Repsol. Todos los comentarios están relacionados con el hecho de que quieren vender ese paquete y no porque alguien lo quiera comprar, que no es lo mismo".

Por su parte, el presidente de Criteria CaixaCorp - la Caixa es el segundo accionista de Rep-sol-, Ricard Fornesa, defendió el "derecho" de Sacyr a vender. A renglón seguido, y en referencia a Gazprom dijo: "Niego esta operación como una operación real". Fuentes al tanto de los contactos de Sacyr mencionan, entre las compañías con la que ha hablado a las rusas Lukoil y Rosnett.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_