_
_
_
_

Ayudas a 850.000 personas en 10 años

La asociación marroquí Al Amana de microcréditos explica su éxito en Xàbia

En diez años, la asociación marroquí Al Amana ha concedido microcréditos por valor de 1.000 millones de euros a 850.000 personas, lo que no deja de tener importancia dado que Marruecos tiene unos 30 millones de habitantes. La jefa del departamento financiero de esta entidad, Salma Kadiri (1980), acudió ayer a Xàbia para explicar estas imponentes cifras invitada por el Foro Jávea de Vecindad, que patrocina la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Las ayudas que presta Al Amana oscilan entre 1.000 dirhams (unos 90 euros) y 50.000 dirhams (4.500 euros), aunque la media ronda los 600 euros. Kadiri explicó que su cliente tipo es una mujer de familia numerosa -integrada por cinco o seis miembros- que desea aumentar los escasos ingresos que recibe su marido. Esta economista puso como ejemplo de su clientela a una mujer que trabaja como sastre en casa y pide un crédito de 300 euros para comprar una máquina de coser. "Así podrá producir más, obtener más ingresos, devolver su préstamo y ayudar más en casa". Si el negocio va bien, una vez devueltas las ayudas, "puede solicitar más para comprar más máquinas, más tejido, vender más y quizás poner en marcha una tienda", relata Kadiri.

Los beneficiarios de los préstamos son hombres y mujeres a partes iguales

Algunas claves que explican la expansión que ha tenido esta fórmula en Marruecos están relacionadas con la estructura del país. Apenas el 20% de la población está integrada en el sistema financiero, es decir, tiene relación con los bancos. De ahí que se recurra a estos recursos alternativos, más próximos, flexibles y asequibles para economías modestas. Precisamente por esta razón, Kadiri consideró poco adaptable este sistema a países como España, donde la estructura financiera es radicalmente distinta.

Al Amana se fundó en 1997 y cuenta entre su partenariado a la Agencia Española de Cooperación Internacional. Esta organización ofrece préstamos para actividades económicas, pero también para la financiación de viviendas. El plazo de reembolso de las ayudas tiene periodicidad semanal, mensual o bimensual y, en total, no se suele extender más allá de tres años.

Los beneficiarios de los créditos son hombres y mujeres casi a partes iguales, tanto de entornos urbanos como rurales, que carecen de recursos y avales para acudir a un banco tradicional. Recientemente, Al Amana ha iniciado una línea de microseguros de cobertura médica para sus clientes, dentro de un programa de ámbito nacional que implica tanto a las aseguradoras, como a los vendedores de seguros y entidades sanitarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_