_
_
_
_
_

La policía libera en Alicante a un ladrón moldavo secuestrado por su propia banda

La Policía Nacional liberó en la madrugada del viernes en Alicante a un ladrón de origen moldavo que había sido secuestrado hace una semana por miembros de su propia banda a los que habría hurtado parte de un botín. Integrantes de la banda se pusieron en contacto con familiares del secuestrado residentes en Moldavia. Las llamadas se efectuaron desde Alicante y Madrid. En todas las llamadas, los miembros de la banda aseguraron que el secuestrado se había apropiado de dinero en metálico y joyas robadas por un valor de 80.000 euros. Los secuestradores exigieron el pago inmediato de 15.000 euros en metálico en Moldavia o la entrega de algún título de propiedad. En caso contrario, amenazaron con amputar la oreja o algún otro miembro corporal al secuestrado.

Los familiares se pusieron en contacto con diferentes dependencias de la Policía Nacional el pasado día 7 para denunciar el secuestro.

En la investigación se implicaron tres unidades diferentes, que localizaron el lugar donde se encontraba el secuestrado, en la calle de Carratalá de Alicante. En la operación fueron detenidos tres ciudadanos moldavos de 22, 24 y 30 años, uno de ellos en Alicante y los otros dos en Leganés, en Madrid; un ciudadano ruso de 25 años vecino de Alicante y un quinto ciudadano lituano de 31 años y también vecino de Alicante.

Ricardo Peralta, delegado del Gobierno, calificó la operación de brillante y subrayó el alza de efectivos policiales en territorio valenciano.Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ofreció los datos genéricos sobre el secuestro del ciudadano moldavo en una rueda de prensa en la que aprovechó para comparar la evolución de los delitos y faltas cometidos en territorio valenciano en los nueve primeros meses del año para salir al paso de los comentarios de Serafín Castellano, consejero de Gobernación de la Generalitat, en torno a un supuesto alza de la delincuencia y a la negativa del Gobierno a trasladar a la Administración autonómica los datos de incidencia criminal relativos a 2007 y 2008. "Si el consejero afirmara lo que dice sin disponer de los datos sería un irresponsable", dijo Peralta, "y sí tiene los datos, pero los interpreta mal porque saca conclusiones absolutamente erróneas". El delegado del Gobierno lamentó que Castellano "a mala fe" haya llegado a decir que la Comunidad Valenciana tiene "el nivel de delincuencia más alto" y añadió: "Me gustaría que fuera más responsable".

Según Peralta, las condiciones de seguridad en la Comunidad Valenciana son "más que aceptables" y esa es una de las razones "por las que resulta tan atractiva a los visitantes".

Para ilustrar su afirmación, el delegado del Gobierno mostró los datos relativos a las ciudades valencianas donde actúa la Policía Nacional entre enero y octubre de 2007 relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conjunto de infracciones cometidas ha descendido un 12,9% respecto al mismo periodo de 2007, mientras que las detenciones han aumentado en un 5,66%. La evolución inversa del número de delitos y faltas denunciados y el número de casos esclarecidos revela "una mejora de la eficacia policial que no es ajena al incremento de efectivos policiales". Peralta recordó que la Comunidad Valenciana contaba con 3.296 policías nacionales en 2001 mientras que el número de efectivos alcanza los 5.216 en la actualidad, un aumento absoluto de 1.920 agentes de los que 1.153 se han incorporado a partir de 2004.

El delegado del Gobierno aprovechó la ocasión para hacer su habitual repaso de las principales actuaciones del Gobierno a lo largo de la semana que afectan a la Comunidad Valenciana entre las que destacó la licitación del proyecto de laminación y control de avenidas en el río Serpis con una inversión prevista de 23,3 millones de euros; la licitación de las obras para aumentar la capacidad de la variante de Benidorm en la carretera N-332 por un total de 31,2 millones de euros; o la licitación de las obras para las zonas comerciales de la nueva terminal del aeropuerto de l'Altet, en Alicante, con un presupuesto de 6,4 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_