Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oña no quiere el puerto que la Junta tiene listo para licitar

Al Ayuntamiento de Fuengirola, que gobierna Esperanza Oña (PP), no le gusta nada el proyecto de ampliación del puerto deportivo tramitado por la Consejería de Obras Públicas y, pese a que las obras están ya a punto de salir a licitación pública, ha planteado ahora que quiere modificarlo. La petición ha sorprendido a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía por lo avanzado del procedimiento y porque el Ayuntamiento no presentó alegaciones a los contenidos del proyecto cuando estuvo en exposición pública hace 15 meses. Además, el consistorio propone el mismo proyecto que presentó hace tres años y que fue rechazado por la Dirección General de Costas porque invadía una playa.

En agosto de 2007, el Ayuntamiento de Fuengirola únicamente alegó que la ampliación planteada no estaba contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por lo que no la reconocía. La alegación no prosperó porque según Obras Públicas los sistemas generales de interés general no necesitan estar en el planeamiento y pueden ser recogidos a posteriori.

El Ayuntamiento ha pedido ahora por escrito un nuevo proyecto y alega que el tramitado "no gusta a nadie" y es rechazado por los pescadores y los comerciantes porque supondrá eliminar puestos de trabajo. "Queremos que las obras salgan a concurso cuanto antes, pero que se respeten todas las concesiones", explica el Ayuntamiento.

Pero los datos indican que el nuevo puerto tendrá 6.660 metros cuadrados de techo comercial, 1.000 más que ahora. El proyecto, que contempla 675 nuevos atraques mar adentro, está presupuestado en 68 millones de euros e incluido en el plan de obras públicas contra la crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 2008