41 municipios abogan por implicar más a los hombres contra la violencia conyugal
Los 41 municipios vascos agrupados en la red Berdinsarea, que lucha contra la violencia que sufren las mujeres y por la igualdad entre sexos, han lanzado por tercer año consecutivo, en colaboración con Emakunde, una campaña de sensibilización sobre la violencia conyugal. Bajo el lema Yo digo no a la violencia contra las mujeres. ¿Y tú?, la iniciativa, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, hace un llamamiento explícito a los hombres para que asuman un compromiso activo en la erradicación de esta lacra. Los municipios agrupados en Berdinsarea suman el 70% de la población vasca.
El futbolista Aitor Ocio, el ex cantante de Barricada Enrique Villareal, El Drogas; el harrijasotzaile Iñaki Perurena y el periodista Aitzol Zubizarreta protagonizan la campaña, que incluirá la distribución de carteles, postales, servilletas, camisetas y folletos explicativos. "No debe entenderse como un problema de las mujeres, sino como el mayor exponente de la desigualdad derivado de una cultura masculina-patriarcal cuyas normas propician y toleran el ejercicio de esta violencia y a quienes las ejercen", resalta la declaración institucional elaborada por Berdinsarea. El próximo 25 de noviembre, al menos 64 ayuntamientos se sumarán a una declaración institucional contra la violencia conyugal.
En Guipúzcoa se ha puesto en marcha otra iniciativa contra la violencia que sufren las mujeres. Un grupo de hombres destacados en diversos campos profesionales han suscrito un manifiesto contra el maltrato que el próximo lunes darán a conocer el científico Pedro Miguel Etxenike y el músico Pablo Benegas en un acto en las Juntas Generales guipuzcoanas. Entre los firmantes se encuentran los artistas Néstor Basterretxea y Ricardo Ugarte, el músico Mikel Erentxun, los escritores Felipe Juaristi y Anjel Lertxundi, el futbolista Xabi Alonso o los periodistas Iñaki Gabilondo, José Gabriel Múgica y Pablo Muñoz.
[La Policía Municipal de Vitoria informó ayer de la detención el pasado martes de un varón de 41 años por haber amenazado y agredido supuestamente a su pareja en la calle].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.