_
_
_
_

Álava eleva su endeudamiento un 67% para mantener la inversión

PSE y PNV cierran un preacuerdo para aprobar las cuentas

La austeridad y el aumento en el endeudamiento en un 67% (cerca de 85 millones) definen los presupuestos de Álava para el próximo año, ascienden a 612 millones de euros, un 11,6% más que el actual ejercicio. El diputado general, Xabier Agirre, y el responsable de Hacienda, José Luis Cimiano, presentaron ayer el proyecto ley, que llegará hoy a las Juntas Generales para su tramitación. Si no surgen imprevistos, el proyecto del equipo de gobierno PNV-EA-Aralar saldrá adelante en las Juntas Generales con el apoyo del PSE, que ha incorporado partidas por importe de 87 millones.

Agirre subrayó que se ha recurrido al endeudamiento como consecuencia de la crisis económica y de la bajada de la recaudación de tributos. "Contemplamos, además, la congelación salarial para los diputados pero no para los altos cargos, así como una rebaja del 10% de los gastos de representación de los responsables forales", añadió. El diputado general no explicó, sin embargo, la subida de un 23% en el presupuesto de su departamento, que alcanza los nueve millones de euros, un 22,3% más que lo que tenía asignado el diputado general en 2008. Fuentes de la Diputación foral justificaron ayer este incremento como producto de un reajuste de funciones en el organigrama.

La deuda que se emitirá el próximo año, según el proyecto, asciende a 84,7 millones, un 67% más que en 2008. De esta forma, al 31 de diciembre de 2009 el endeudamiento de la Diputación y de las sociedades que dependen de ella alcanzará la cifra de 371,9 millones de euros, frente a los 305,2 de este año. Esta situación se considera inevitable, tal y como señaló Agirre, porque la crisis obliga a recurrir a la deuda si se quieren mantener la inversión, las políticas sociales o las ayudas a las familias y las empresas.

Como en los otros territorios, Álava también aplicará en el IRPF el incremento de un 2% de la deducción por tributación conjunta, la deflactación (rebaja) del 2% de la tarifa del impuesto o la ampliación de seis a ocho años del plazo para hacer efectivas las cuentas de ahorro vivienda. También se ha acordado una deducción general de 1.301 euros frente a los 1.275 euros del año pasado, que beneficiará a 170.000 contribuyentes, y un incremento de un 2% de las deducciones por edad, descendientes y discapacidad. Para favorecer la actividad empresarial, Agirre subrayó que el proyecto presupuestario contempla modificaciones del Impuesto de Sociedades, entre ellas, deducciones por creación de empleo. Se concretarán en 3.000 euros por contrato indefinido, una cifra que puede llegar hasta los 6.000 euros en caso de colectivos de especial dificultad. Por su parte, Cimiano destacó el crecimiento de un 18% en el capítulo de inversiones, entre las que destacan los 71,5 millones asignados a las entidades locales, que recibirán un trato especial ante la caída de los recursos del fondo de financiación municipal. "Los municipios podrán aplazar la devolución [de las cantidades recibidas anticipadanente] en cuatro pagos a lo largo de los próximos dos años", explicó el diputado de Hacienda.

Los presupuestos saldrán adelante gracias al apoyo del PSE, que ha llegado a un principio de acuerdo con la Diputación. Una hora antes de que Xabier Agirre presentara las cuentas, el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, hacía público este apoyo, conseguido después de que el quipo de gobierno de Agirre aceptara propuestas que alcanzan los 87 millones de euros. "Actuamos con responsabilidad en estos tiempos de crisis", explicó Prieto.

Entre las medidas más llamativas de este acuerdo se encuentra el peaje social en la Vitoria-Eibar, similar al que disfrutan los ciudadanos alaveses en la A-68, que supone descuentos de hasta un 40%. Además, según detalló el dirigente socialista, en los créditos presupuestarios plurianuales se contemplan partidas para el Palacio de Congresos, Exposiciones y Artes Escénicas de Vitoria (200.000 euros), el Palacio de Deportes (1,1 millones), la estación intermodal, la segunda fase del tranvía y el soterramiento del tren a su paso por la capital alavesa (3,7 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_