_
_
_
_

Esteban pedirá más dinero a Educación para aumentar la plantilla de la UPV

La candidata a rectora promete proporcionar un portátil a cada estudiante

Bajo el lema UPV/EHU nuestro único compromiso, en castellano y euskera, Marisol Esteban presentó ayer el programa electoral con que se enfrentará en las urnas a su único oponente, Iñaki Goirizelaia, en las elecciones a rector de la Universidad del País Vasco (UPV) del próximo 4 de diciembre. La catedrática de Economía Aplicada recalcó que el programa se ha diseñado "con el concurso de todos". "Llevo varios meses pateando la universidad para recabar reflexiones de muchísimos sectores", destacó. Las medidas pensadas para mejorar las condiciones laborales del profesorado centran el programa, después de que el rector, Juan Ignacio Pérez, perdiese las elecciones del pasado mayo por el malestar docente ante asuntos como la asignación de complementos salariales o la política lingüística.

"Hay que ofrecer condiciones para que los jóvenes brillantes se queden"

Los principales objetivos de la candidata son aumentar la plantilla docente y administrativa, lo que servirá para rejuvenecerla, y mejorar su reconocimiento social. Para aumentar los recursos humanos, la economista prometió negociar con el Departamento de Educación una especie de plan plurianual de inversiones, como el que la UPV ya mantiene para capítulos como la reforma de las infraestructuras. "El ladrillo es importante, pero lo prioritario es invertir en recursos humanos. Necesitamos más profesorado y personal administrativo de calidad", sentenció la candidata. No ofreció datos detallados sobre el personal que, en su opinión, necesita la universidad pública, lo que achacó a la falta de datos detallados actuales sobre la plantilla de la UPV. Por lo tanto, matizó que hará "los deberes" para articular una serie de planes "antes de salir a pedir recursos" a la consejería.

Entre otras medidas, destacó un programa de relevo generacional escalonado, de manera que los miembros más veteranos se centren en la investigación o limiten su docencia a posgrados y doctorados. Prometió potenciar la figura del profesor ayudante, ya que ve "muy preocupante" que los mejores titulados prefieran buscar trabajo fuera de la UPV. "Hay que ofrecer condiciones laborales atractivas para que los jóvenes brillantes se queden", concluyó.

El proceso de asignación de complementos salariales, contra el que se rebelaron muchos docentes el curso pasado, resultó clave en las elecciones de mayo. Medio año después, puede volver a decidir los comicios. Ayer mismo, un grupo de profesores de Ciencias y de Sarriko volvió a arremeter en un comunicado contra la falta de transparencia de la agencia evaluadora Uniqual que, critican, informó antes a la prensa que a los propios docentes sobre las resoluciones a sus recursos. "Pedimos a los responsables del sistema universitario y a las autoridades académicas que promuevan un cambio radical en la dirección de Uniqual a fin de reconducir razonablemente la situación creada", reclaman. Consciente de que la crisis de los complementos sigue vigente, Esteban se compromete en su programa a "corregir y evitar las situaciones de injusticia que se han producido".

Aunque alabó los "buenos resultados en producción científica" de la universidad, la aspirante al Rectorado se centró también en medidas para mejorar la investigación, como la propuesta de negociar un contrato programa con Educación para que la UPV disponga de sus propios recursos. La falta de autonomía respecto al Gobierno fue uno de los aspectos más criticados de la gestión de Pérez, con el que se interrumpió la fórmula del contrato programa empleada por sus predecesores Pello Salaburu y Manuel Montero.

Entre el profesorado doctor (menos euskaldun que el resto), cuyo voto vale un 50% en el sistema ponderado, el peso del euskera a la hora de contratar o incentivar al personal supone otra de las principales preocupaciones. La candidata promete aquí contratar docentes tanto en euskera como en castellano, y también en inglés. Además, propone flexibilizar los modelos lingüísticos para que un estudiante bilingüe pueda combinar asignaturas en los dos idiomas cooficiales.

Esteban también presentó medidas para motivar a los alumnos, algunas tan populares como darles ordenadores portátiles al inicio del curso. El estamento estudiantil se caracteriza por su escasa participación en los comicios. En los últimos años, lo único que le ha movilizado es el rechazo al denominado Plan de Bolonia de convergencia europea. La aspirante busca su voto prometiendo contar con ellos a la hora de diseñar las nuevas titulaciones.

Mientras que su único oponente, el vicerrector de Vizcaya, Iñaki Goirizelaia, presume de haber desarrollado las obras de los campus, la economista restó importancia a la reforma de infraestructuras, aunque continuará con ellas si es rectora. "Más que en preocuparme por el contenedor, me centraré en albergar proyectos funcionales", recalcó.

La campaña, que empieza oficialmente hoy, se presenta como una pugna entre la continuidad que representa Goirizelaia, aunque se ha desmarcado de Pérez reconociendo errores en el actual mandato, y el cambio que Esteban abandera. La candidata incluso ilustró lo poco que en su opinión ha hecho el Rectorado afirmando que ella repite muchas medidas que ya propuso cuando concurrió en las elecciones de 2004.

Los compromisos de Esteban

- Personal: Potenciar la figura del profesor ayudante, promover jubilaciones anticipadas y un programa de relevo generacional escalonado. Revisar la política de complementos salariales, promover el reconocimiento social de los profesores y favorecer su movilidad.

- Investigación: Establecer criterios de selección para contratar al mejor personal. Negociar un contrato programa para tener recursos propios. Fortalecer las áreas de investigación menos consolidadas.

- Adaptación a Bolonia: Diseñar los grados y posgrados de manera conjunta. Adaptar los métodos docentes a las particularidades de cada disciplina.

- Alumnado: Triplicar el presupuesto de consejos y asociaciones de estudiantes. Entre otras mejoras de servicios, proporcionar un portátil a cada estudiante.

- Multilingüismo:Flexibilizar los modelos lingüísticos para poder estudiar en euskera y castellano. Favorecer la enseñanza en lenguas extranjeras.

- Gestión: Simplificar los procesos burocráticos. Mejorar la coordinación entre vicerrectorados. Descentralizar la gestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_