_
_
_
_
_

La Audiencia juzgará a la tercera red que estafó a inmigrantes

Avala el procesamiento de una letrada y otras dos personas

La tercera red de estafa a inmigrantes en Bilbao montada durante el proceso de regularización de 2005 también acabará en el banquillo de un tribunal. La Audiencia de Vizcaya ha confirmado el auto de procesamiento del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao, que imputa un delito de estafa a una abogada vizcaína y dos de sus colaboradores, que llegaron a cobrar un total de 8.400 euros a siete inmigrantes a los que prometieron regularizar su situación a través de una empresa ficticia.

Hasta ahora, una asesora y otra abogada vizcaína han sido condenados a penas de 18 meses y dos años de prisión, respectivamente, por estafar, en ambos casos, a 75 inmigrantes. Esta tercera causa implica a la abogada Iratxe López, el supuesto empresario Juan Antonio Melado y otro vecino de Bilbao, Jonatan Sánchez, quien se encargaba supuestamente de captar a los extranjeros.

Los tres imputados utilizaron la sociedad Winland Servicios, "que nunca tuvo actividad ni desarrolló trabajo alguno", para ofrecer a inmigrantes sin residencia legal "ofertas de trabajo inexistentes que redactaba" la letrada "con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito". Ninguno de los siete inmigrantes a quienes cobraron 1.200 euros logró regularizar su situación. La fiscalía pide tres años y seis meses de cárcel para cada uno de los tres acusados.

El auto de procesamiento fue recurrido por la defensa de los imputados y la Audiencia, en otro auto dictado el pasado 7 de octubre, concluye que existen "los necesarios indicios" para que se celebre un juicio.

Aunque no constan recibos de la cantidad pagada por los inmigrantes, la Audiencia da validez a sus declaraciones. "Tenemos hasta cuatro testimonios de víctimas que desmiente la tesis del recurso", que alegaba que la abogada López no tuvo ninguna relación con los trabajadores extranjeros. Esta consideración tiene su importancia, ya que, según fuentes jurídicas, en Andalucía se han producido archivos de casos similares al no darse veracidad a la denuncia de inmigrantes. "La Sala entiende que hay motivos suficientes para entrar en juicio", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_