Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior activa la búsqueda internacional de De Juana

La búsqueda y captura internacional de Iñaki de Juana Chaos ya está en marcha. El Ministerio del Interior ha lanzado a través de Interpol la alerta para la detención del terrorista, con lo que la ficha del etarra y la orden de detención europea que pesa contra él desde el martes ya está en las bases de datos de las policías de 187 países. El nombre de De Juana también figura en el Sistema de Información Schengen (SIS), por lo que si el buscado por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo muestra su documentación en cualquier puesto fronterizo europeo será detenido.

La alerta es consecuencia de la orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, dictada una vez que De Juana no compareció anteayer para aclarar si es el autor de la carta publicada con su firma en el diario Gara y que fue leída en el homenaje que se le tributó en San Sebastián el 2 de agosto, cuando dejó la cárcel tras agotar una condena por amenazas terroristas. El magistrado investiga si el contenido de la misiva supone enaltecimiento del terrorismo.

De Juana, autor de 25 asesinatos, tiene aún 10 días para comparecer antes de que se le declare rebelde, pero si es detenido irá directamente a la cárcel hasta que el juez decida tomarle declaración y adopte, en su caso, alguna medida sobre su situación.

"Estamos haciendo todo lo que corresponde a las fuerzas de seguridad para encontrarle, de acuerdo con la orden del juez", declaró ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al ser preguntado en el Congreso sobre De Juana. Éste posiblemente esté viviendo con documentación falsa entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 2008