Barrera acusa al gobierno local de San Fulgencio de crear una mafia
El edil del soborno dice que quieren eliminarle para controlar las plusvalías
Manuel Barrera, concejal independiente de San Fulgencio, encarcelado y puesto en libertad provisional por un falso soborno, acusó ayer al equipo de gobierno, liderado por la socialista Trinidad Martínez, de crear una mafia para eliminarlo y controlar las plusvalías derivadas del crecimiento urbanístico del municipio. "En San Fulgencio hay mucho en juego, y ellos [el equipo de gobierno] , lo único que persiguen es volver a encarcelarme para repartirse el pastel", aseguró el edil.
Barrera fue arrestado el pasado 20 de octubre a raíz de la difusión de un DVD que recogía el momento en el que el concejal tomó 5.000 euros de unos supuestos empresarios a cambio de impulsar un programa urbanístico con 4.600 viviendas. La investigación policial comprobó que el vídeo era un montaje urdido por el equipo de gobierno municipal. Una semana después, los agentes arrestaron a la alcaldesa, a otros cuatro ediles (dos socialistas y dos independientes) y al abogado del Ayuntamiento. La juez los dejó libres con cargos, al igual que al jefe de la Policía Local, Bernardo Cortijo, arrestado también por estos hechos.
Barrera calificó al equipo de gobierno "de banda organizada" y al jefe de la Policía Local, Bernardo Cortijo, como "un golfo mafioso". "La prueba está en que todos ellos fueron arrestados por el montaje del soborno", explicó. "Pero lo increíble es que hayan quedado puestos en libertad y, además, sigan en el gobierno", añadió. En este sentido, dejó entrever que los concejales del equipo de gobierno tienen el respaldo de empresarios con intereses urbanísticos. Preguntado sobre este aspecto de la denuncia, Barrera declinó ofrecer datos concretos.
El edil, que hasta el escándalo del soborno integraba el equipo de gobierno como cabeza de lista de la Agrupación Independiente del Mediterráneo (AIM), denunció otra supuesta trama para volver a encarcelarlo. "Han intentado tenderme una trampa sobre un supuesto abuso sexual a una funcionaria de turismo", indicó.
La formación AIM surgió en diciembre de 2006 en la urbanización de La Marina, a unos dos kilómetros del caso urbano de San Fulgencio. El enclave, con 11.000 chalés, está habitado mayoritariamente por residentes de la Unión Europea.
En las elecciones de 2007 obtuvo tres ediles, dos de ellos británicos. AIM ha expedientado a esos dos concejales por seguir en el equipo de gobierno. Barrera mantiene que otro fin que persigue el equipo de gobierno es minar la representatividad de AIM. "Así podrán seguir cobrando los impuestos en la urbanización y gastar el dinero en el pueblo", dijo. "La solución a este follón político será finalmente la segregación de La Marina", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.