PROGRAMAS

La valenciana Brainstorm triunfa en EEUU con las elecciones

Una empresa valenciana triunfó en Estados Unidos, y en otras partes del mundo, en su noche electoral. BBC, RTL, NBC, CNBC, Al Jazeera, cadenas japonesas, alemanas y españolas... un montón de televisiones del mundo enseñaban cómo el mapa de Estados Unidos se iba llenando de azules (Obama) o de rojos (McCain). Gráficos en tres dimensiones, presentadores que surgían en el plató rodeados de la fachada de la Casa Blanca, del Congreso o del Senado, según fuera el caso, todo era posible con eStudio, el software de Brainstorm, una empresa valenciana fundada por Ricardo Montesa.

De capital enteramente español, excepto un 10% de la japonesa FORA, Brainstorm es ya una veterana en las noche electorales de todo el mundo. "Empezamos en el 89 con unas elecciones europeas, y en las últimas elecciones españolas dimos el servicio a seis cadenas nacionales, aparte de las extranjeras", recuerda Montesa.

Más información

Sus empleados ya son 40, repartidos entre el centro neurálgico de Valencia, la oficina comercial de Madrid, y las nuevas de Londres y Nueva York. En la BBC, cuatro empleados están prácticamente siempre allí. "Llevamos muchos años con ellos y acabamos de firmar cuatro años más de colaboración". Otros como RTL o TVE, una vez comprado el software de Brainstorm, se lo adaptan a su estilo. "Con nuestro software se puede hacer lo que quieras. Los norteamericanos son más espectaculares en la presentación de los gráficos, y aquí más sencillos, pero es el mismo software".

A Montesa no le llama la atención el efecto star trek (la aparición virtual de un corresponsal en el plató) de la CNN, cadena que no empleó su servicio. "Eso se puede hacer desde hace mucho tiempo. Técnicamente es sólo la superposición de dos imágenes".

La cadena de televisión que más partido le saca a sus servicos es la CNBC, el canal financiero de la NBC, que diariamente publica más de un millar de gráficos. También el Nasdaq y Reuters, en el corazón de Nueva York, llevan el sello valenciano en sus grafismo. Los recursos de Brainstorm llamaron la atención a Steven Spielberg, que los incorporó a la película AI Inteligencia Artificial.

BRAINSTORM: www.brainstorm.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de noviembre de 2008.