Geli dice que los fastos del ICS se pagaron con donativos voluntarios
La pasada semana, la consejera de Salud, Marina Geli, aseguró públicamente que daba por zanjada la polémica sobre el coste -superior a 641.000 euros- de las celebraciones del 25º aniversario del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Se equivocó. Ayer tuvo que responder por este asunto en el Parlament, ante las preguntas de Convergència i Unió, cuyo diputado Francesc Sancho acusó a la consejera de "malgastar en tiempos de crisis" y de destinar más de 342.000 euros en "comilonas".
Geli aseguró que las 19 empresas que sufragaron esta celebración, la mayoría del sector sanitario, lo hicieron de "forma voluntaria" y que ninguna de ellas se había presentado a un concurso público del departamento durante 2008. CiU quiere confirmar este extremo y, por eso, ayer mismo añadió una pregunta parlamentaria al respecto.
La consejera se esforzó por justificar los fastos y su presupuesto. Primero dijo que el 25 aniversario del ICS se lo merecía "como cualquier otra empresa" y enumeró los actos que se celebraron cada mes. Geli, sin embargo, se paró en el mes de mayo para no tener que explicar la macrofiesta de Montjuïc, con 6.000 profesionales del ICS, que costó 534.479 euros, de los cuales 288.000 euros se destinaron a un aperitivo. Y segundo, Geli comentó que todo fue sufragado "con el patrocinio voluntario" de diversas compañías.
El diputado nacionalista Francesc Sancho calificó estos eventos de "auténtico disparate" y una muestra de que "este Gobierno ha perdido el norte". "La actuación certifica que éste es un Gobierno en retroceso ético, nacional y social", denunció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.