Sobria despedida en Figueirido a los dos soldados muertos en Afganistán
Los Príncipes presiden el funeral junto a Rajoy y Zapatero
El dolor contenido de los familiares y de los soldados que rindieron honores a los dos últimos compañeros caídos en Afganistán, el brigada Juan Andrés Suárez García y el cabo Rubén Alonso Ríos, se hizo patente sobre los rigores del protocolo en cada fase de la sobria ceremonia de despedida celebrada ayer en el acuartelamiento de Figueirido (Pontevedra) bajo la presidencia de los príncipes de Asturias y ante las primeras autoridades civiles y militares del Estado.
Los Príncipes, nada más pisar la explanada del acuartelamiento sede de la Brilat, fueron a dar el pésame a los familiares de los dos fallecidos en el atentado del domingo. Todas las autoridades ocupaban ya su sitio en dos bancadas, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el del Congreso, José Bono, el de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y la ministra Elena Espinosa en primera línea. Detrás, los portavoces de los principales grupos parlamentarios, consejeros de la Xunta y autoridades locales. En la otra bancada, la ministra de Defensa, Carme Chacón, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio José Rodríguez, y otros responsables del ministerio y jefes militares.
Los féretros, cubiertos por la bandera española, fueron depositados ante el Monumento a los Caídos y la bandera a media asta, donde el arzobispo castrense, Juan del Río Martín, ofició el funeral. "Ellos representaban los valores que hacen grande a la humanidad: la paz, la libertad, el progreso y la ayuda solidaria", dijo en la homilía. El Príncipe impuso la Cruz de la Orden Militar con distintivo rojo en las gorras de los fallecidos, sobre sus féretros, y el coronel Emilio Sarabia, jefe accidental de la Brilat, se la entregó a las viudas.
Los militares entonaron La muerte no es el final y el momento más emotivo se produjo al retirar los féretros: lloraban algunos de los porteadores, sin perder marcialidad, y lloraba el cortejo vacilante de los familiares. En Vigo y Carballo (A Coruña) recibirán sepultura los fallecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Reina Letizia
- Españoles extranjero
- Príncipe de Asturias
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Presidencia Gobierno
- Misiones internacionales
- Actos públicos
- Atentados suicidas
- Felipe de Borbón y Grecia
- Fuerzas armadas
- Afganistán
- Atentados terroristas
- PP
- Oriente medio
- Partidos políticos
- Migración
- ONU
- Política exterior
- Sucesos
- Demografía
- Defensa
- Casa Real
- Asia
- Eventos