El juez ordena la captura internacional de De Juana Chaos por no acudir a la Audiencia
El juez Eloy Velasco ordenó ayer la captura internacional del etarra Iñaki de Juana, debido a que éste no compareció al llamamiento del magistrado para declarar en relación con el homenaje que recibió en una herriko taberna de San Sebastián, el pasado 2 de agosto, cuando acababa de salir de prisión.
Velasco razona que el terrorista había sido citado personalmente a través del bufete de abogados Kevin R. Winters & Co, de Belfast, y que éste había manifestado a agentes de Interpol que no iba a comparecer.
Por ello, como no ha alegado ninguna causa justa que le impida acudir a la Audiencia, el magistrado ha acordado su prisión incondicional como autor por cooperación necesaria de un presunto delito de justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que a su vez humillan en intensifican el dolor de las víctimas. Ese delito tiene prevista una pena de entre uno y dos años de prisión.
Fuentes jurídicas calificaron ayer de "grave error" la estrategia seguida por De Juana, ya que con los datos existentes en el sumario no había forma de mantener una acusación por enaltecimiento del terrorismo, porque únicamente se sabe que el etarra escribió una carta a sus seguidores por informaciones publicadas en Gara, el diario de la izquierda abertzale, pero el documento no está aportado a la causa. Tampoco se conoce la identidad de la mujer que supuestamente leyó la carta, ni existe ningún dato que no sea periodístico de cómo ocurrieron los hechos. Si De Juana hubiera negado ser el autor o hubiera pedido que le enseñaran la carta para ver si reconocía la firma, ahí se hubiera acabado el caso, pero como no se ha presentado, la bola sigue adelante.
El etarra está localizado entre República de Irlanda e Irlanda del Norte, pero no es seguro que en caso de ser detenido sea entregado de inmediato, sino que puede dar lugar a un largo proceso sobre la procedencia de su entrega. Sobre las posibles razones del terrorista para no comparecer, algunas fuentes señalaban que el etarra no se habría fiado de que la justicia española no le iba a encarcelar de nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.