La banca pide al G-20 que no se exceda con la regulación
Las "medidas extraordinarias recientes eran necesarias", pero hay que asegurarse de que "no den pie a un papel más amplio y permanente del sector público en el sistema financiero internacional". El Instituto de Finanzas Internacionales, que representa a la banca privada mundial, teme que la cumbre de Washington derive en un exceso de regulación tras los evidentes fallos del mercado. Y así lo refleja en una misiva enviada al presidente de EE UU, George Bush, como organizador de la reunión del G-20.
Para los miembros de esta organización, que aglutina a 375 bancos e instituciones financieras, un exceso de regulación "amenazaría las perspectivas de reactivar el crecimiento en producción y empleos al extender ineficiencias en los mercados globales". La carta, firmada por Josef Ackermann (Deutsche Bank), como presidente del comité del Instituto, y también por Francisco González (BBVA), como uno de los vicepresidentes, comienza con un elogio a los Gobiernos por los multimillonarios planes de rescate, que han inyectado dinero público en bancos descapitalizados.
La banca admite fallos, sobre todo en la evaluación del riesgo y en la política de retribuciones a sus ejecutivos, obvios desde el estallido de la crisis. Y apuesta por crear un nuevo consejo, dependiente del Foro de Estabilidad Financiera (vinculado al G-7) para una coordinación global de la regulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.