_
_
_
_

La declaración del ex alcalde basta al juez para archivar el 'caso Orihuela'

Medina vivía en un chalé y utilizaba el Rolls Royce de un promotor

El juez ha decretado el archivo provisional de la causa principal de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante contra José Manuel Medina, ex alcalde de Orihuela, del PP, por el uso de bienes (un Rolls Royce, un Audi A-8 y un chalé) propiedad de promotores beneficiados con adjudicaciones urbanísticas. El magistrado Fernando Madrid Rodríguez, titular del juzgado número 4 de Orihuela, no ve delito en los hechos denunciados y no cree que recibiera esos bienes como "dádivas" por las adjudicaciones.

El juez decidió sobreseer provisionalmente la causa sólo con la declaración del ex alcalde y sin admitir la práctica de pruebas solicitadas por la acusación pública y la popular. Ambas partes, a la espera de conocer en detalle el auto de archivo han anunciado su intención de apelar ante la Audiencia de Alicante. Por su parte, el ex alcalde Medina señaló: "[El auto] deja claro que a mí nadie me ha regalado nada, ni he cometido ninguna ilegalidad urbanística, como he mantenido en los últimos tres años". "Por tanto, denme de baja en la lista de supuestos corruptos", añadió.

El Rolls Royce y el chalé (una lujosa vivienda en la playa de Orihuela) son propiedad de Joaquín Grau Pomares. Este promotor logró la recalificación de unos 2 millones de metros cuadrados en la partida de las Asomadas, para construir 2.000 viviendas. Mientras, Medina adquirió el Audi A-8 a un concesionario, propiedad del promotor Francisco Marcos Ferrer. El Ayuntamiento también recalificó a este empresario un terreno de 250.000 metros cuadrados para levantar un centro comercial. En su denuncia, el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, mantiene que Medina recibió el Rolls y usó el chalé como consecuencia de las adjudicaciones. Respecto al Audi A-8, Briones sostiene que el ex regidor acabó de pagarlo después de que la Fiscalía abriera la investigación.

El juez rechaza, en cambio, la acusación. Respecto al Audi A-8, valorado en 38.000 euros, asegura que "ha justificado documentalmente su adquisición y pago conforme a mercado". El magistrado tampoco ve elemento incriminatorio respecto al Rolls. "Medina ha reconocido haberlo utilizado, pero de forma puntual, para llevar a las novias en bodas, o tenerlo a su cuidado por su condición de aficionado a los vehículos antiguos y a la mecánica. No existe elemento probatorio de que lo tuviera a su disposición como si fuera propio", recoge el auto.

En cuanto al chalé, el juez considera que Medina ha aportado documentos acreditativos del pago de la renta por su arrendamiento a razón de 604 euros mensuales. "Por lo que también quedan desvirtuadas las imputaciones de que el imputado estuviera disfrutando el bien sin pagar renta", puntualiza el auto.

El juez tampoco aprecia indicios penales en el supuesto delito relativo a la ordenación del territorio derivado de la recalificación de suelo protegido para edificar. El magistrado señala que el Ayuntamiento se limitó a modificar las normas urbanísticas, "sin que conste que actuara a sabiendas de su ilegalidad, ni siquiera consta la ilegalidad del procedimiento", subraya el juez. "Tampoco se autorizó la edificación sobre suelo de especial protección", añade.

Este archivo eleva a cuatro los sobreseimientos del total de 16 causas en los que la Fiscalía n desglosó su denuncia contra el consistorio oriolano. Los tres primeros hacen referencia a mandamientos de pagos sin facturas, el sobrecoste de las obras de la Glorieta y las subvenciones, también sin facturas justificativas, a una asociación festera local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_